ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

vilarig

vilarig

El lugar de Vilarig aparece documentado por primera vez en el año 978. El castillo no sale documentado hasta el año 1214. La iglesia parroquial de San Martín, en cambio, ya aparece documentada en el 1151.


El castillo es una gran construcción de planta rectangular, donde las estancias se distribuyen en torno a un patio central. En el siglo XIV, aprovechando un momento de esplendor del linaje de los Vilarig, se amplía el castillo-palacio. Posteriormente, en época moderna, se reformó el palacio, especialmente la fachada principal.

vilarig

Junto al castillo encontramos el templo dedicado a San Martín. El edificio actual corresponde a una reconstrucción hecha entre los siglos XVIII y XIX, momento que se aprovechó para construir también unas capillas laterales y un nuevo campanario de torre.


Los restos del edificio románico del siglo XII se concentran en la fachada oeste. En ella se encuentra la puerta de acceso formada por tres arcos de medio punto en gradación, que rodean un tímpano y un dintel lisos. Desgraciadamente casi no se ha conservado la forja románica que decoraba la puerta. Sólo podemos ver un cerrojo típico románico, con la cabeza de un animal en sus extremos y un tirador.

vilarig
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.