ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

requesens

requesens_logo

Situado en plena sierra de l’Albera, cerca de la Jonquera, en un paraje natural excepcional a unos 511 metros sobre el nivel del mar, se alza el medieval Castillo de Requesens, en buen estado de conservación y escenario de algunas películas.


El castillo se construyó nada más y nada menos que en el siglo XI, por lo que estamos hablando de una construcción prácticamente milenaria, y su creación se enmarca en las luchas por el condado de Rosellón, comarca hoy en día perteneciente a Francia. Era un punto estratégico de defensa de camino al cercano Puig Neulós, de unos imponentes 1.257 metros.


La fortificación está compuesta de una triple linea de murallas, con algunas torres redondeadas, otras cuadradas, con almenas. En la parte inferior se encuentra el patio y una capilla, que incluye elementos románicos de la época original en que el castillo fue construido.

requesens

En el Llibre Gran dels Feus, en 1074, se tiene noticia del juramento de fidelidad de Ponç I de Ampurias a Gilebart II de Rosellón en el que entre otras indicaciones y actitudes de paz aparece mencionado como perteneciente al Conde de Rosellón la "dominicaturam de Rechesen".


En la invasión francesa del 1285 el castillo de Requesens aguantó los ataques, sin embargo tres años más tarde cayó en manos francesas, junto con los castillos de Rocabertí y Quermançó y las localidades de La Jonquera, Cantallops y Campmany. En 1418 el castillo de Requesens fue adjudicado a la importante familia de los vizcondes de Rocaberti. Durante 5 siglos la familia Rocaberti estaría como propietaria del dominio del castillo de Requesens. Los Rocaberti ampliarían sus dominios y titulos con los de condes de Perelada.


Requesens tiene un pasado largo y misterioso. Posiblemente el nombre proviene de Recosindo, un personaje godo. A lo largo de los siglos, los habitantes de Figueres subían a principios de junio en romería al castillo, donde según la leyenda nació la Tramuntana, y debían pedir a los cielos aplacar los fuertes vientos y buenas cosechas. Descendían después revitalizados con ramos de Ibex Aquifolium (acebo) al que según Plinio se le atribuían grandes poderes, como si fueran varitas mágicas de mando y defensa.


La leyenda cuenta que cerca del castillo hay una cueva, en la se guardaron 7 fortunas recogidas por bandoleros en sus incursiones en Francia. Los bandoleros fueron fusilados y de la cueva no se ha sabido nunca nada, simplemente que la entrada se podía observar desde el campanario de Borrassà.


Este castillo ha pasado por varios propietarios: desde los Condes del Rosselló, los de Empúries, el Vizconde de Rocaberti y Conde de Perelada hasta el Duque del Infantado. Actualmente es propiedad privada.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.