ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

navarra

bandera-navarra

Érase una vez un viejo Reyno llamado Navarra donde agricultores y ganaderos habitaban en pequeñas aldeas. Sin embargo, su situación fronteriza, hizo que los sucesivos reyes medievales se consagraran a la construcción de plazas-fortaleza, recintos amurallados, atalayas y castillos.

De norte a sur y de este a oeste, Navarra desplegó su defensa a base de fosos, matacanes, saeteras, garitas y puentes levadizos.

logo_navarra

Navarra llegó a tener cien castillos en la época medieval, pero las guerras con Castilla y las luchas entre agramonteses y beamonteses causaron la ruina de algunos y tras la conquista en 1512 otros fueron demolidos. Solo se salvaron los que habían pasado a poder de linajes poderosos, como los Beaumont o los Peralta.

reyno-de-navarra_mapa
mapa_navarra

Después de las órdenes de destrucción del Cardenal Cisneros y los hombres de Fernando el Católico, tan sólo permanecieron algunos castillos en pie.

reyno-de-navarra_logo
rutas_navarra

Algunos, como el de Javier, fueron simplemente despojados de sus elementos defensivos, otros fueron derribados y sus ruinas acabaron siendo canteras gratuitas, de las que se sacaba la piedra para construir casas o reedificar iglesias.

castillos y fortalezas-navarra
reyno-de-navarra

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.