ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

maya

maya_recreación

El Castillo de Maya (en euskera, Amaiurko gaztelua) fue un castillo localizado en el monte Gaztelua de la localidad homónima en el valle de Baztán. Los vestigios emergen hoy día gracias a la sistemática labor arqueológica realizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la ayuda de los amaiurtarras durante las campañas que se han sucedido durante 2006, 2007 y 2008. En el lugar que ocupaba la torre del homenaje del castillo se encuentra un monolito en recuerdo de los defensores de la independencia de Navarra.


Amaiur/Maya aparece a finales del siglo XII como un importante lugar de paso y de control mercantil hacia Bayona. Se separó del valle de Baztán en 1665 obteniendo el título de Buena Villa a cambio de 5000 reales, pero se agregó de nuevo tres siglos más tarde, en 1969. Se trata de un pueblo-calle al que se accede a través de un arco de piedra de 1695, que fue reproducido en el Pueblo Español de Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1929.


Se cree popularmente que en el paraje de Aritzakun existe un tesoro de oro escondido. Se trata de Urruputzu (el pozo de oro) y el Padre Moret en sus “Anales” remonta su origen hasta Aníbal, durante la segunda Guerra Púnica. La leyenda (del oro, no la de Moret) tiene visos creíbles, pues una disposición real de 1518 concedió permiso al alcalde de Pamplona Miguel de Herrera para aprovechar el yacimiento de oro que encontrase en la fuente de “Urreputzu”. Georges Vié, ingeniero francés, en 1942 analizó el lugar y, efectivamente, halló el preciado metal, pero en una proporción de 1,5 gramos por cada tonelada de material.

maya

Amaiur/Maya es el símbolo de la última resistencia de Navarra, cuando los partidarios del rey Enrique II de Albret realizaron el postrero intento de reconquista del reino en 1521. Tras la derrota de Noáin debieron refugiarse al otro lado del Pirineo, desde donde intentaron otra incursión en la que tomaron el castillo de Amaiur/Maya. Como respuesta, el virrey castellano (el conde de Miranda) y los beamonteses navarros cercaron el castillo. Eran 10.000 hombres contra los 200 defensores al mando de don Jaime Vélaz de Medrano, entre quienes estaban Juan y Miguel de Jaso, dos hermanos de San Francisco Javier.

Resistieron el ataque del 15 al 22 de julio de 1522, pero capitularon después de que los asaltantes volaran con explosivos parte del recinto. El mismo 12 de agosto se ordenó destruir la fortaleza, siguiendo las instrucciones del cardenal Cisneros, cuya estrategia de desmochar y destruir castillos para evitar futuras rebeliones se resume en la frase: “Sin Castillos en Navarra no ay ombre que alçe la cabeza”. En 1582, el virrey autorizó la venta de la piedra procedente del derribo. El 30 de julio de 1922 se inauguró un monolito en el lugar donde se ubicó el castillo, que fue volado con dinamita en 1931 y reconstruido en 1982.


Si pensamos que los servicios secretos son de época moderna, hay que citar a Juan Rena, vicario general, de quien se conservan en el Archivo General de Navarra más de cien documentos que acreditan pagos a informantes, espías y mensajeros al servicio de Castilla. Se refieren a la época en que Enrique II de Albret trataba de recuperar el reino. Uno de ellos, fechado en junio de 1522, señala: “A don Joan, Abad, que muy calladamente fue a Maya, e supo de las nuevas que alla pasaban, et dellas informó al señor don Joan, e don Joan a Su Sennoria, un ducado”. Así que Judas vendió a Jesús por treinta monedas y el abad don Joan vendió a Navarra por un ducado.

maya
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.