ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

millars

millars_madremanya

Madremaña, llamada «Matremania» el año 1035, tiene una iglesia parroquial fortificada que data del siglo XII-XIV y conserva restos del recinto medieval amurallado que hacen que haya sido declarada como conjunto histórico-artístico. Dentro del término se encuentra el pueblo de Mijares. Junto a la iglesia de Millars, dedicada a San Acisclo y Santa Victoria, sufragánea de la de San Esteban de Madremaña, está el castillo de Millars, casa señorial que conserva el patio de armas, amplias salas y ventanales góticos del s XV partidos con parteluz.


El nombre del lugar de Millars, situado a un kilómetro escaso de Madremaña, tuvo varias denominaciones: «Villa Miliasa» (881), «Milars» (1065), «Mias» y «Milliare»(1279).


Según Jaume Marqués Casanovas (profesor del seminario de Gerona y canónigo de la catedral): «el fondo del valle fue antiguamente un lago, el cual fue desecado hacia el siglo X y a partir de entonces fue construido el castillo de defensa y la iglesia dependiente, San Acisclo y Santa Victoria, de la que hay noticias en el año 1387, sobre el modesto templo que se encontraba entonces arruinado. Una tumba al pie del altar mostraba el blasón de los señores de Millás, consistente en campo de oro con banda de Güell acompañada de dos espigas de mijo de su color natural, una a cada lado».

millars

Del 1152 tenemos noticias de un Bernardo de Miars, y noventa años después Berenguer de Miars, de la parroquia de Madremaña, prestó, por razón de diezmo del puesto de Millars, homenaje al prelado gerundense. El castillo (s. XIV) fue asaltado por remensas en noviembre de 1485, y en 1671 consta llamado el castro de Millas en término parroquial de Matremagna. Fue propiedad de Carlos de Gomar quien se encargó de su restauración hasta el estado actual.


La antigüedad del castillo, pues, la tenemos que situar en el siglo XIV. Actualmente conserva el patio de armas, amplios salones y ventanales góticos del siglo XV, partidos en parteluces y capiteles de fina elaboración.

millars
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.