ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

monells

monells

La primera noticia del lugar de Monells que nos ha llegado, data del año 922, en un precepto del rey Carlos el Simple. El castillo no aparece documentado hasta dos siglos más tarde. Era una posición estratégica, debido a que todavía se encontraba en el condado de Girona, pero cerca de la frontera con el condado de Empúries, en uno de los caminos que comunicaba los dos condados.


También confluían los intereses del obispado de Girona que tenía establecida una de sus residencias en el castillo de Bisbal. Fruto de este valor estratégico, en el año 1103 se trasladó a esta población el mercado semanal que hasta entonces se realizaba en Anyells, uno de los vecindarios de Corçà.  El mercado se celebraba en la bella plaza porticada, el elemento más visitado y conocido del pueblo.


Los señores de Monells pasaron a formar parte de la familia Palau en el siglo XIII. Posteriormente Ramon de Palau se casó con Elisenda de Bas. Esto comportó que su hijo, Simó, se convirtiera en vizconde de Bas a partir de 1243. Al morir Simó, el año 1247, heredó el vizcondado y el resto de posesiones su hija Sibila, cuando todavía era menor de edad. Esta se casó con el conde Hug V de Empúries. A la muerte de éste, Sibila vendió el vizcondado de Bas y otras posesiones, entre las que se encontraba el castillo de Monells, al rey Pere el Grande. Se cree que lo hizo como una represalia contra su hijo y heredero Ponç V, con el que estaba enemistada.  Años más tarde, en 1285, el rey devolvió a Ponç V estas posesiones en gratitud por los servicios que el conde prestó durante la invasión de Felipe III de Francia.

monells
Durante el siglo XIV se produjeron varias confrontaciones entre la corona y el condado de Empúries, pasando el control del castillo de unas manos a las otras.


El 22 de diciembre de 1484 los remences tomaron el castillo de Monells y el castillo de Empordà. Posteriormente, serían encarcelados y ejecutados.  


Del castillo no se han conservado demasiados restos. La construcción de viviendas en la zona no ha ayudado demasiado a la conservación de elementos de la antigua fortaleza. Los más destacadas se encuentran en la conocida como Plaza del Castillo. Se trata de un lienzo de muralla, que llega hasta los 4 metros de altura en el punto más elevado. En él se abren grandes saeteras.

El núcleo de población que se construyó alrededor del castillo y de la plaza porticada, fue defendido por murallas, de las que todavía quedan algunos lienzos, torres y un portal en el sector de levante.
monells
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.