ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

foixà

foixà_bandera

El castillo de Foixà se alza sobre un montículo desde el que domina un amplia panorámica de toda la zona circundante, en la localidad de Foixà, perteneciente al término municipal de Figueres, provincia de Gerona.


La fortaleza de Foixà fue construida, al parecer, a principios del siglo XIII. Las rivalidades y pequeños enfrentamientos eran frecuentes en la zona por parte de los señores de Foixà. Arnau de Foixà sirvió al rey Pedro el Católico durante todo su reinado en el siglo XIII.


Al ser un castillo, fue propenso a la intervención militar. En 1342 el castillo fue atacado por los los reyes de Aragón. La gente de la comarca se predispuso a colaborar en la defensa, y el castillo soportó los ataques sin ser vencido gracias también a su excelente fortificación.


Pocos años más tardes, fue sitiado por las tropas del conde de Ampurias, Joan I, argumentando falta de cumplimiento de las exigencias del señor del castillo. Aunque se empleó toda la artilleria de la época, siete meses más tarde el sitio fue levantado sin haber tomado la fortaleza.


Cerca del castillo ocurrió la misteriosa muerte del rey Joan I, quizá por una caída del caballo, aunque no se descarta un complot, ya que el rey tenía bastantes enemigos en la corte. En su homenaje se alzó una cruz gótica que señala el lugar en el que se encontró su cadáver, situada a escasos metros del castillo de Foixà.

foixà

El castillo, que poseía una perspectiva excelente sobre el Bajo Ampurdà, quedó convertido en palacio residencial de amplias proporciones, perdiendo gran parte del carácter fortificado original, sobre todo a partir de las reformas realizadas en los siglos XVI y XVIII, así como en la actual remodelación, que lo ha convertido en una entidad claramente palaciega.


De los elementos originales del castillo se conserva una torre semicircular, la capilla de Sant Marc, una parte de la muralla en forma de talud y el portal del recinto inferior al castillo, por medio de una puerta adovelada en arco de medio punto. El acceso a la fortificación se hacia por una escalinata de piedra situada en la parte oeste.


Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

foixà
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.