ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

quermançó 

quermançó_logo

El castillo se menciona por primera vez en el 1078, en el testamento del conde de Empúries Ponç I. Jugó un papel muy importante en las diferentes guerras del siglo XIII contra los franceses. En el año 1288 fue destruido. Cuatro años más tarde Jaume II decide dejar una guarnición fija de doce hombres en el castillo.


En 1472 fue ocupado por tropas leales a Joan II. Poco después fue abandonado, hasta que en 1808 fue ocupado por las tropas napoleónicas, que reforzaron sus defensas y lo utilizaron como almacén de armas y municiones. En 1814 el Mariscal Suchet ordena destruirlo al retirarse las tropas francesas.


El castillo que podemos observar es el fruto de las diversas fases constructivas y destrucciones que ha sufrido el monumento. Dentro el recinto fortificado se han encontrado restos de cerámica y fragmentos de pavimento de época romana, pero se cree que este lugar ya estaba habitado con anterioridad.

quermançó

Al dirigirnos hacia el castillo desde la carretera, nos encontramos con una torre circular, hoy exenta y parcialmente derruida.Si seguimos el camino de subida, pasamos por el lado de otra torre circular. En este caso tampoco la podemos contemplar entera, por que fue derruida parcialmente en época moderna, para facilitar la defensa del castillo. 


Una vez dentro el recinto fortificado, destaca la torre maestra. Esta se levanta en el extremo suroeste del castillo. Su base se puede datar hacia el siglo XIII o principios del XIV. Se cree que cumplía funciones defensivas, si bien algunas fuentes apuntan que después de las reformas del siglo XV se convirtió en la torre del homenaje. 


Tiene planta rectangular, prácticamente cuadrada. Estaba dividida en dos recintos rectangulares. Del muro que separaba las dos estancias sólo quedan los cimientos, por que fue demolido para hacer una sola sala más grande.  Tenía dos plantas. La superior fue rehecha por las tropas napoleónicas. Todavía se pueden ver algunas baldosas de las bóvedas de arco rebajado que cubrían las diferentes habitaciones.


Junto a la torre maestra encontramos una habitación conocida como la sala central. Algunos estudiosos creen que esta podría haber sido la capilla del castillo, por que en un de los sus muros se pueden ver los restos de un campanario de espadaña. Se trata de una sala rectangular de casi quince metros de largo.  Esta fue una de las salas más reformadas en el siglo XIX. Las tropas de Napoleón la convirtieron en una sala dividida en dos pisos. El sótano estaba cubierto con una bóveda muy abierta de baldosas, de las que todavía quedan restos en los muros laterales.


Al norte de la sala central encontramos un recinto de grandes dimensiones, que llega a los treinta y siete metros de longitud y con muros muy gruesos. Fue construido en el siglo XV, el momento de máximo esplendor del castillo.Delante de la sala central y la torre maestra encontramos una gran explanada elevada. Este patio se construyó también en el siglo XV, después de sepultar algunas estancias, que eran el núcleo del primitivo castillo.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.