ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

bufalaranya

bufalaranya_cartel

El Castillo de Bufalaranya es una fortificación situada sobre un pequeño cerro cónico entre los hitos km 5 y 6 de la actual carretera de Rosas a Cadaqués, en el área conocida como Serrat de Can Berta.

El castillo data del s. X, como posesión del monasterio de Sant Pere de Rodes. Hasta hace poco se pensaba que había sido abandonado ya en el s. XI, pero recientes campañas arqueológicas han demostrado que estuvo en ocupación hasta el s. XIV.


El castillo de Bufalaranya se identifica con el castillo de Pinna Nigra (Roca Negra) mencionado en documentos de finales del s. X relativos a Sant Pere de Rodes y al castillo de Verdera, al término del cual pertenecía. Es posible que, como en el caso del castillo de Verdera, una reforma y ampliación posterior en la construcción original explique el cambio de nombre, documentado en el s. XIV (castillo de Bufagranges), que en s. XVII ya se había convertido en Brufaganyes o Brufaganya y que acabó derivando en el s. XIX, al nombre actual.


Es un edificio de planta irregular, adaptada a desnivel del campamento, formado por dos planos escalonados que ocupan la parte superior de la colina.

bufalaranya

El rellano más elevado, en el extremo Norte, se encuentra un edificio de planta rectangular (11 x 7 m), muros con ventanas saeteras de gran anchura (1,80 m) y, actualmente, de más de 3 m de altura. Este edificio, sin duda la torre del homenaje, tiene un aparato de losas de pizarra negra sin trabajar más o menos alineadas, en el que destaca una enorme hilada ornamental de opus spicatum. También tiene una pilastra rectangular en el centro, que había sostenido un techo de madera, los encajes aún son visibles en el muro lateral. En el muro este de esta torre se abre dicha vigía hacia el Pení. Al sur de este edificio se adosa otro también rectangular, pero más estrecho, del que perduran únicamente los cimientos. Al sur de este último se adosa aún otro de las mismas características.


El rellano más bajo estaba cerrado por una muralla que rodea todo el conjunto, también por la parte Norte. Esta muralla, se encuentra peor conservada, tiene un paramento de piedras pequeñas, con pocas y descuidadas hiladas de opus spicatum, y probablemente fue hecha o reconstruida en época posterior. Los sectores de muralla mejor conservados son los que dan al Norte y al Este, en los que hay pequeñas ventanas situadas regularmente a dos niveles diferentes. Adosado al suroeste de este recinto amurallado hay otro estrecho edificio rectangular con una puerta abierta al Este. Al SE se dintingue todavía otro espacio trapezoidal cerrado.


El recinto está protegido por el lado Norte, el más accesible del cerro, por un doble valle en parte cortado en la roca. La puerta está situada en la esquina SE de la muralla. El camino de entrada está flanqueado por muros con paramento de espiga.


Las recientes campañas arqueológicas han dejado al descubierto una gran parte de la torre del homenaje, estancias y sectores de muralla al sur y algunas puertas. El yacimiento está considerado de una importancia extraordinaria para la historia de las fortificaciones altomedievales en la comarca del Ampurdán.

bufalaranya
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.