ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

sant esteve de la fosca

sant esteve de la fosca-cartel

El castillo de San Esteban de Mar es un castillo en ruinas situado en lo alto de un acantilado en el término municipal de Palamós, en el Bajo Ampurdán, entre la playa de la Fosca y la cala de S'Alguer. Sólo se conservan algunas bases de torre y algunos muros, y actualmente está rodeado por una valla metálica que impide el acceso a los visitantes. Se accede desde un camino que sale desde la playa de la Fosca.


El castillo fue construido sobre una villa romana que, a su vez, seguramente fue construida sobre un asentamiento íbero. Los primeros documentos que lo citan datan del siglo XIII, cuando Arnau sa Bruguera, primer alcalde de Palamós, lo compró en la Seo de Gerona en 1277 en nombre del rey Pedro III de Aragón; pertenecía a la parroquia de Santa Eugenia de Vilaroman. Durante la edad media lo poseyeron diferentes señores feudales: Simon de Geronella, Jaime de Cornellá, Bernat Pallarés (Barcelona), su hijo Pedro Pallarés y, finalmente, Berenguer de Cruïlles, importante señor feudal del Ampurdán, que lo compró a el dueño anterior por 20.000 sueldos barceloneses.


Durante la Guerra de los Remensas fue derribado casi en su totalidad y estuvo abandonado hasta que en los siglos XVI-XVII fue reconvertido en casa de campo.

sant esteve de la fosca

El origen de este castillo se encuentra estrechamente ligado al desarrollo de Palamós como centro portuario. En 1276, tras el matrimonio de Pedro el Grande con la princesa Constanza de Sicilia, el rey decide desplazar el puerto más importante de la zona desde Torroella de Montgrí hasta Palamós, estableciendo allí su flota de guerra. Para ello compra la fortificación al obispado de Girona, junto con todo el territorio que lo rodea. De hecho el centro defensivo ya existía por entonces, por lo que se cree que ejerció una labor defensiva en la época romana e incluso en la época de los íberos. Sólo las futuras excavaciones que se puedan llevar a cabo en su base podrán confirmar este extremo.


A pesar del estado en el que se encuentra actualmente este castillo ha sido protagonista de algunos episodios históricos importantes. El más famoso de ellos es la Batalla de las Islas Formigues, que tuvo lugar en los islotes que se se pueden divisar desde el castillo, en dirección noreste. En aquella ocasión el rey Pedro el Grande utilizó esta fortaleza como base del ataque que su escuadra de Sicilia comandada por Roger de Lluria lanzó contra los franceses, que salieron derrotados.


En el siglo XVI se construyó una masia a su lado y con el paso del tiempo su estado se ha ido deteriorando. Sin embargo, a pesar de su estado ruinoso es fácil distinguir las dos plantas del edificio, y el gran talud que lo sustenta. Originalmente se encontraba en él la Capilla de Sant Esteve, que en el siglo XIX fué reconstruida de nuevo aunque a cierta distancia del castillo.

sant esteve de la fosca
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.