ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

sines


Dada su estratégica situación, el cerro sobre la bahía en la que se ubica el Castillo estuvo ocupado desde tiempos del paleolítico. También por los romanos como testimonian los restos arqueológicos entre los que se ha encontrado el pedestal de una estatua consagrada a Marte, que fue posteriormente incorporada a los muros. También existen testimonios de ocupación visigótica de un templo del siglo VII, cuyos restos también se encuentran incorporados a las murallas.

De la ocupación musulmana no quedan testimonios de fortificación alguna. No fue hasta 1424 -más de 60 años después de la constitución de Sines como villa- cuando se determinó la edificación del Castillo por petición del Procurador do Povo, Francisco Neto Chainho Pão Alvo, para servir de refugio a los habitantes contra las incursiones de corsarios y piratas, frecuentes en aquel litoral.
Su alcaide mayor fue más tarde Estêvão da Gama, padre del navegante Vasco da Gama, que nació en 1469 en este castillo.
En el siglo XVI fue construido un baluarte para modernizar la defensa y permitir la instalación de armas de fuego.

Sufrió como toda la costa grandes daños en el terremoto de 1755, teniendo que realizarse luego importantes obras de adaptación y reconstrucción.

Durante la guerra peninsular de (1808-1814) las tropas napoleónicas saquearon la villa y picaron el escudo real que estaba encima del Portón del Castillo. Fue reedificado de nuevo cuando la Guerra Civil Portuguesa (1828-1834) por su entonces gobernador, D. Ignacio da Cunha Gasparinho.

Un detalle curioso es que, tras la Convención de Évora Monte en mayo de 1834, Miguel I de Portugal embarcó en Sines para el exilio en una fragata inglesa y protegido de la ira popular por un destacamento de caballería.
El terremoto de 1858 también le originó grandes daños, teniendo que volver a realizarse importantes obras de reparación en 1959. Está clasificado como inmueble de interés público desde 1933. Definitivamente gafado, el terremoto de 1969 provocó nuevos daños. En 1997 se acometieron las más importantes obras de consolidación y restauración de las murallas y algunos espacios interiores. La Torre del Homenaje alberga actualmente el Museo de Historia Natural de Sines.

El Castillo tiene una estructura defensiva mixta, con características planimétricas y estructurales medievales, batería con parapeto y baluartes en los vértices adaptados a la la artillería.
Presenta planta trapezoidal irregular con murallas verticales amparadas por tres torreones, dos de planta poligonal en los ángulos de la fachada norte y una torre de planta circular en el vértice sudoeste.
La Torre del Homenaje es de planta cuadrada divida internamente en tres niveles y se yergue al noroeste anexa a la alcazaba. En la plaza de armas, al oeste, junto a los dos torreones, se aprecian los restos del Paço dos Alcaides, donde según la tradición habría nacido Vasco da Gama.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.