ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

Región Lisboa

La región de Lisboa, también conocida como Estremadura, es una región del centro-oeste de Portugal, donde se ubica Lisboa.

Forma una península al oeste del estuario del Tajo. Limita al norte con la Beira Litoral, al este con el Ribatejo y al Sureste con el Alentejo. Sobre los orígenes del nombre de Estremadura hay varias hipótesis:

El nombre de Estremadura deriva del latín Extrema Dorii ('Extremos del Duero', o más bien 'en el otro extremo' del Duero, haciendo referencia a su posición al sur de este río), con el que se designaban los territorios situados al sur de la cuenca del río Duero y sus afluentes.

Hoy goza de mucha mayor aceptación la tesis de que el vocablo Estremadura se usaba, en general, durante la Reconquista para denominar a las tierras situadas en los «extremos», la frontera, de los reinos cristianos del norte (en particular, de los reinos de León y Castilla) con Al-Ándalus.

Así, Extremadura es el nombre que reciben las tierras de frontera de Castilla, en torno a la actual provincia de Soria (recordemos que el escudo de su capital dice Soria pura cabeza de Estremadura): se trataría de la Extremadura castellana; y Estremadura es el nombre que reciben también los territorios «extremos», más alejados y en primera línea de defensa frente al enemigo islámico durante la Reconquista, del Reino de León, que ocuparía inicialmente buena parte de la actual provincia de Cáceres, para extenderse hacia el sur tras la conquista del reino taifa de Badajoz: se trataría ésta, pues, sensu stricto, de la Extremadura leonesa.

El primitivo asentamiento, íbero e influenciado por el comercio con Cartago, era llamado Olissipo. Según Bochart, el nombre provendría de los fenicios y sería un derivado de la expresión Allis ubbo o puerto seguro en fenicio o en púnico, debido a que era un magnífico puerto en el estuario del río Tajo.



Según Tovar, Olisipo sería de origen tartésico, ya que el sufijo ipo es frecuente en las regiones de influencia turdetano-tartésica. El prefijo «Oli(s)» no sería único pues aparece en otra ciudad lusitana, de localización actualmente desconocida, que Pomponio Mela llamaba «Olitingi»

Los autores clásicos atribuían la fundación y el nombre a Ulises u Odiseo basados en la afirmación de Estrabón (Geografía, II, 2, 13): "... en Iberia también puede verse una ciudad llamada Odysseia.

En el siglo iv, Solino escribió (Acerca de las maravillas del mundo, XXIII, 2): Ibi oppidum Olisipone Ulixi conditum: ibi Tagus flumen (Aquí la fortaleza de Olisipo fue fundada por Ulises junto al río Tajo). Luís de Camões, el poeta nacional portugués recogió la leyenda en Os Lusíadas (Canto Octavo, V). Olissipo parece como Oilosipon en Ptolomeo y fue llamada Ulishbon por los visigodos y لشبونة (al-Ushbuna) o اليكسبونا (al-Lixbûnâ) por los conquistadores musulmanes que se apoderaron de ella en 719.

Lisboa se encuentra en la latitud 38°43' norte y longitud 9°8' oeste, ocupa un área de 84,8 km². Se asienta sobre los restos de un antiguo campo volcánico que se extiende por todo el distrito de Lisboa. Entre los volcanes más conocidos están el Monsanto y las siete colinas del centro histórico de la ciudad. Hace siglos el estuario era más ancho; su reducción con el paso de los años ha provocado la ampliación del terreno disponible para la ciudad.

Lisboa está conectada al otro margen del Tajo por dos puentes: el puente 25 de abril en la parte sur, inaugurado el 6 de agosto de 1966, que la une con la población de Almada, y el puente Vasco da Gama inaugurado en mayo de 1998, que conecta el nordeste de la capital (Sacavém) a la ciudad de Montijo.


Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.