ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

almourol


Situado sobre una pequeña isla escarpada del río Tajo, se encuentra el castillo de Almourol. Se trata de uno de los monumentos militares medievales más emblemáticos de la Reconquista, y al mismo tiempo uno de los mejores ejemplos de la memoria de los templarios en Portugal.

Los orígenes de la ocupación de este lugar se remontan varios siglos atrás. Según los historiadores probablemente hubiera en su lugar una fortaleza lusitana o pre-romana. Sin embargo, lo que no hay duda es que durante la reconquista de la zona, en 1129, ya existía el castillo y se llamaba Al-morolan.

Tras la reconquista, por el Rey Alfonso Henriques, el castillo pasó a manos de la orden del Temple para defender la zona. Los templarios reconstruyeron el castillo y lo custodiaron durante siglos, siendo uno de los puntos estratégicos para la Orden en la zona y muy ligado al castillo de Tomar y al Convento de Cristo.

Con el paso del tiempo, tras perder su finalidad estratégica, el castillo cayó en el abandono. Ya en en el siglo XX, el conjunto fue adaptado como Residencia Oficial de la República Portuguesa, teniendo lugar aquí algunos eventos importantes del nuevo estado. El proceso reinventivo, iniciado un siglo antes, fue impulsado por la fascinación que causó el lugar en la época del romanticismo cultural y político portugués.

No se sabe con precisión cuál es el origen del nombre de Almourol, lo que hace difícil saber su significado. La propia grafía del nombre ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo: Almoriol, Almorol, Almourel, Almuriel. La teoría más aceptada que este nombre provendría de la palabra árabe almoran que significa "roca alta", lo que correspondería totalmente con la situación del castillo de Almourol.

Mide 310 metros de largo, 75 metros de ancho y 18 metros de alto en su punto más elevado. Tiene forma poligonal irregular. Posee murallas protegidas por nueve torres, 4 equidistantes en el lado oeste y 5 en el lado este, y una torre en el centro utilizada como prisión.

El acceso, está situado en el lado oeste y la puerta de acceso está insertada entre dos cubos de flanqueo. Es la típica puerta románica con arco de medio punto. Sobre ella, una lápida nos anuncia la fecha del término de las obras (1209 de la Era Hispánica al uso en la época, o sea 1171 de la Era Cristiana), y su constructor, Gualdim Pais.

La isla de Almourol ha estado habitada desde los tiempos antiguos. Los Lusitanos fueron probablemente los primeros habitantes que también construyeron una fortaleza. Los Romanos conquistaron el lugar y más tarde ésto fue habitado por otras poblaciones, como los Visigodos y los Musulmanes. Las excavaciones arqueológicas han descubierto monedas romanas del siglo I antes de Cristo y medallas de la época medieval. En 1229, durante la Reconquista, Afonso Henriques conquistó la fortaleza que pertenecía a los musulmanes. Debido a su posición estratégica, el castillo fue confiado a los Caballeros Templarios que la modificaron según la típica arquitectura templaria, adquiriendo su aspecto actual. Las mismas características arquitectónicas del castillo de Almourol están presentes en otros castillos templarios contemporáneos: castillo de Idanha, castillo de Monsanto, Pombal, Tomar y Zêzere. Con la caída de los Caballeros Templarios en 1311, el castillo fue entregado a la Orden de Cristo, fundada en 1319. El castillo perdió su importancia y sufrió varias modificaciones.

En 1755 un terremoto dañó la estructura. Durante el Romanticismo del siglo XIX fue restaurado, aunque se modificó con decoraciones falsas, como almenaje en los muros, para dar una visión poética del castillo y menos histórico-realista. En 1910 el castillo de Almourol fue clasificado Monumento Nacional. Entre 1940 y 1950 el castillo fue modificado por el régimen del Estado Novo portugués cuando fue adoptado como Residencia Oficial de la República mediante el fortalecimiento de algunos aspectos de la ideología nacionalista de la época.

 

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.