ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

óbidos


La etimología de Óbidos es latina, exactamente de la palabra Opidos que significa ciudadela o ciudad fortificada. El lugar elevado de Óbidos hizo que existieran antecedentes al castillo pero este se remonta al siglo XII cuando Sancho I conquistó la ciudad a los musulmanes. La ciudad  fue utilizada como dote de numerosas princesas. Con el paso del tiempo, el castillo y sus murallas perdieron su importancia defensiva, después de de que establecieran las fronteras con Castilla y se hubiera acabado de conquistar el Algarve, al sur de Portugal.

El terremoto de 1755 afectó gravemente a la estructura del castillo. Incluso participó en la Guerra Peninsular (la guerra entre ingles y portugueses contra los franceses) siendo la primera batalla que perdieron las tropas de Napoleón.

Ya en el siglo XX, tuvo importantes reformas el castillo y las murallas a partir de los años 30, convertido el castillo en "Pousada", nombrado Monumento Nacional en 1950 y formando una de las siete maravillas de Portugal en 2007, una votación donde la gente pudo elegir los monumentos más representativos de Portugal.

El castillo se eleva en la cota de 79 metros sobre el nivel del mar, con planta en forma rectangular irregular (orgánica), mezclando elementos de los estilos románico, gótico, manuelino y barroco, distribuidos por dos zonas principales: la del castelejo (actual Pousada Del Castillo, o Pousada de Óbidos) y el barrio intramuros.

El perímetro de las murallas, reforzadas por torres de planta cuadrada y cilíndrica, alcanza 1.565 metros, totalmente recorrido por un adarve defendido por parapeto ameado. En algunos tramos, las murallas se elevan a 13 metros de altura.

El tramo este de la muralla constituye el núcleo del muro más amplio que rodea el castillo y la villa, y que, extendiéndose por ambos lados hacia el sur por 500 metros, cierra el perímetro en punta, en la llamada Torre del Facho.

El acceso se da a través de cuatro puertas y dos postigos, destacándose la Puerta de la Vila o Puerta de Nuestra Señora de la Piedad, encabezada por una inscripción, allí colocada por el rey D. Juan IV (1640-1656), y que reza: A la Virgen Nuestra Señora, que fue concebida sin pecado original. En su interior se encuentra una capilla con balcón, revestida de azulejos del siglo XVIII.

Destacan también:

El pelourinho de la villa, erguido en granito. En una de las caras el escudo con las armas reales y del otro el camaro de Dª. Leonor, que esta reina donó a la Villa en memoria de la red en que los pescadores le trajeron a su hijo muerto en un accidente de caza. En él, en el pasado, eran expuestos y castigados a los delincuentes y criminales.

El acueducto de la villa, con una extensión de 3 km, uniendo el monte de la Usseira y el de Óbidos. Mandado construir por la reina Dª. Catalina de Austria, esposa de D. João III (1521-1557) transportaba el agua que abastecía a las fuentes de Óbidos.

El crucero de la Memoria, construido en conmemoración de la toma de Óbidos a los moros por D. Afonso Henriques, señala el lugar donde éste montó campamento antes de conquistar la Villa.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.