ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

almada


El “Castelo de Almada” es una castillo urbano situado en el casco histórico de la localidad sobre un promontorio y terraplén que controla la ribera sur del Tajo, frente a Lisboa. Dada su situación estratégica frente a Lisboa, fue una de las principales plazas musulmanas en la margen izquierda del Tajo. De esa época proviene su nombre, de la voz árabe Al Madan, que aludía a la explotación del yacimiento de oro en la Adiça. Al-Mada, significa mina de oro o plata.
.Dicho lugar fue elegido por los árabes para la construcción de una fortaleza en su promontorio natural, cuyo objetivo era la defensa y vigilancia de la entrada en el Río Tajo, frente a Lisboa.

La primera conquista cristiana de esta importante fortaleza en la ribera sur del Tajo se llevó a cabo en 1147 por los ejércitos de Afonso I, con el apoyo de cruzados francos, qe inmediatamente ordenó reforzar y ampliar sus defensas. Pero las fuerzas almohades en su campaña de reconquista de la península tomaron Almada en 1191, arrasandola. Pero Sancho I a los pocos años, en 1195, volvió a arrebatar a los musulmanes la zona sur del Tajo y ordenó la reconstrucción del destruido castillo otorgando además fuero a la villa.

La plaza fue entregada a la Orden de Santiago junto con Alcácer do Sal, Palmela y Arruda en 1255 por Afonso III. A partir de ese momento, tanto en el reinado de Dinis I (1279-1325) como de Fernando I de Portugal (1367-1383), el castillo fue ampliado y reforzado de forma importante
Posteriormente en el reinado de Manuel I de Portugal (1495-1521) fue construida una torre en el sector sur de la muralla. Las nuevas armas de artillería forzaron modificar el castillo durante la guerra de Restauración por Afonso VI (1656-1683) reedificándolo el 1666 para proporcionarle muros abaluartados
Durante el terremoto de 1755 fue ampliamente dañado, por lo que se desarrollaron acciones de reparación y reconstrucción en 1760, cuando adquirió su actual configuración.

En 1825, después de las Guerras Napoleónicas, se dejó  de utilizar y se volvió a guarnecer en 1831, en el contexto de la Guerra Civil portuguesa. Más tarde, durante los años 1865 y 1866, fue objeto de reparaciones bajo el plan de defensa de Lisboa y del puerto, del Marqués de Sá da Bandeira, en la construcción del Recinto de Seguridad del Sur, donde el Fuerte de Almada pasó a tener la función de plaza principal de coordinación de las diversas baterías de la línea de defensa en la orilla sur del Tajo.

 

Castelo de Almada en ruinas. Grabado en torno 1777
Castelo de Almada en ruinas. Grabado en torno 1777
Vista castelo de Almada y de Lisboa, 1663 (detalle).
Vista castelo de Almada y de Lisboa, 1663 (detalle).

Protegido por los acantilados del lado del río, presenta murallas, fosos y puntos de tiro protegidos en el lado de la ciudad de Almada. El río Tajo frente a Lisboa está flanqueado por rocas escarpadas, en una de estas rocas quedan las ruinas del castillo de Almada contando con murallas, fosos y puestos de disparo.

En siglos anteriores, Almada fue un lugar de veraneo apreciado por la corte que aquí mandó erigir algunos edificios y casas nobles que todavía se conservan en la ciudad. Almada es, sin duda, el mejor mirador sobre la ciudad de Lisboa, destacándose como puntos de observación aparte del propio castillo, el ascensor panorámico de la Boca do Vento y, sobre todo, la estatua del Cristo Rey construida en 1959.

Actualmente, el castillo de Almada se encuentra muy modificado y todavía está ocupado por el GNR (cuerpo de de gendarmería nacional) con una unidad militar en su interior. En el espacio que rodea a la fortificación existe un jardín público con mirador, el "Jardim do Castelo", desde donde se tiene una magnífica vista sobre Lisboa y el estuario del Tajo.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.