ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

leiria


El «Castelo de Leiria», situado en un promontorio sobre la ciudad y sobre el rio Lis, es considerado uno de los mejores ejemplos en Portugal de castillos medievales adaptados para uso residencial.

Conquistado a los moros por D. Afonso Henriques em 1135, el Castillo sería reconquistado por los musulmanes, cinco años después. En 1142 volvería a manos de D. Afonso que procedió al refuerzo de la estructura del castillo, en el que levantó una capilla bajo la invocación de Nuestra Señora de la Pena entre 1144 y 1147. Pero las luchas por su posesión estaban lejos de terminar pues sufrió nuevos ataques musulmanes. Por ello D. Sancho I resolvió en 1190 su reedificación y refuerzo.

En 1324 D. Dinis manda edificar la Torre del Homenaje, concluida durante el reinado de su sucesor. Se cree que la Iglesia de Nuestra Señora de la Pena y los Paços Episcopales también fueron construidos por orden de D. Dinis. Este fue el rey que más tiempo pasó en Leiria, junto a su esposa, la Reina Santa Isabel.

A comienzos del siglo XVII el Castillo había perdido toda función militar, con lo que empezó un progresivo deterioro, que se acentuaría con los daños que le ocasionó primero el terremoto de 1755 y luego la extensa devastación que llevaron a cabo los franceses en el transcurso de la guerra peninsular de 1808 a 1814.

Se suelen asignar cuatro grandes periodos constructivos al Castillo de Leiria: el románico del siglo XII; el gótico época de D. Dinis de la primera mitad del siglo XIV; el gótico época de João I, de inicios del siglo XV; y las corrientes restauradoras de finales del XIX y primera mitad del siglo XX.

 

Se pueden distinguir tres espacios claramente delimitados en el conjunto. Por un lado, el Castillo Antiguo donde se encuentra la Alcazaba; por otro la Cerca del Castillo; y finalmente la Cerca Urbana.

El Castillo está rodeado por murallas prácticamente exentas de torres y de trazado adaptado a la irregularidad topográfica del terreno definida por una planta irregular. A la elevación de las escarpas en que se alzan, se suma la elevada altura de sus murallas, abiertas sólo en dos puntos, en posiciones opuestas. Al este la entrada principal, la llamada de la Buçaqueira, inserta en una torre propia, la de los Sinos. A poniente la Puerta de la Traición, pequeña y disimulada. En posición casi central, ocupando el lugar de cota más elevada de todo el castillo, pero distante de las murallas circundantes, la Alcazaba o Bastión con su Torre del Homenaje. Dentro de esta área se encuentran además el Pazo del Castillo y la Iglesia de la Pena.

 

Anexo del castillo se incluyen los Silos y la Casa de la Guardia. Se accede a la misma por la puerta de la Albacara, en codo al estilo islámico.

Finalmente, la cerca urbana, defendida externamente por una barbacana y reforzada por torreones cuadrangulares a intervalos regulares. La cerca se abría por dos puertas. Al sur la Puerta del Sol, junto a la que hoy se llama Torre de la Sé. Al Norte la puerta de los Castelinhos. Dentro de este recinto se encuentran un Cruceiro, el antiguo Pazo Episcopal y la Iglesia de San Pedro.

 

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.