ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

Región Algarve

El Algarve es la región más meridional de Portugal continental. En la época romana la región fue denominada Cinética (Cyneticum) debido al nombre del pueblo indoeuropeo nativo, los cinetes o conios (cynetes o conii en latín)

«Algarve» proviene de al-Garb (el Occidente, referido por antonomasia a garb al-Andalus, en árabe: غرب الأندلس), nombre que significa literalmente «el occidente de al-Ándalus», y que correspondía con la zona más occidental de al-Ándalus, lo que actualmente es el sur de Portugal. Se pronuncia [aɫˈɡaɾv(ɨ)].

La región fue intensamente aislada del mundo y aunque nunca tuvo la relevancia de la zona sur de al-Ándalus, fue el centro más importante de la cultura, ciencia y tecnología islámicas en tierras del actual Portugal. La ciudad de Silves fue su principal centro cultural, ésta constituyó en 1027 la Taifa de Silves, que ocupaba la parte oeste del actual Algarve, mientras que en el resto de la región se creó la Taifa del Algarve.

En 1051 la Taifa de Sevilla se anexionó la Taifa del Algarve y en 1063 la Taifa de Silves. Tras la invasión almorávide se produjo una nueva unión de al-Ándalus que terminó en 1145, cuando los reinos de taifas volvieron a resurgir. La Taifa de Silves se extendió entonces al centro del Algarve mientras que el extremo oriental fue ocupado por la Taifa de Huelva.

En 1150 se produjo de una vieja unión de al-Ándalus bajo los almohades. Con la desintegración del imperio almohade la zona del actual Algarve formó parte de la Taifa de Niebla, gobernada por Ibn Mahfut, donde permaneció hasta la conquista portuguesa. El rey Sancho I de Portugal conquistó efímeramente la ciudad de Silves en 1189 (de ella se decía que era diez veces mayor que Lisboa), pero no fue hasta 1249 cuando el rey Alfonso III de Portugal conquistó definitivamente el Algarve proclamándose entonces rey de Portugal y el Algarve.

Tras el tratado de Badajoz, en 1267, la posesión portuguesa del Algarve fue reconocida como perteneciente al Reino de Portugal. El Reino del Algarve formó parte del reino de Portugal, lo que no supuso para la región ningún tipo de autonomía. El nombre oficial del reino fue frecuentemente llamado «Reino de Portugal y de los Algarves» o Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, pero nunca constituyó un reino separado de hecho, aunque sí lo fuera de derecho, conocido como Reino del Algarve. Con la proclamación de la república portuguesa en 1910 el reino del Algarve dejó de existir.

Actualmente, el turismo constituye el motor económico del Algarve. Posee algunas de las mejores playas del sur de Europa. Las playas del Algarve son las más urbanizadas y mejor dotadas de servicios del país

 



Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.