ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

loulé


El castillo, de origen árabe, reconstruido en el siglo XIII, tenía un gran perímetro amurallado, parte del cual es todavía visible. El Castillo de Loulé se encuentra en la parroquia de San Clemente, población del condado de Loulé.

Los primeros vestigios de este castillo se remontan al siglo II, con la ocupación del castro por los romanos y su consiguiente transformación en una importante base política, administrativa y militar. La fortaleza, de origen árabe, que fue reconstruida en el siglo XIII, tenía unas murallas impresionantes, una parte de las cuales todavía se pueden ver hoy día, y tres torres de albañilería que enlazan directamente con la alcaldía, donde funcionan actualmente el museo y biblioteca municipales.

El castillo fue conquistado definitivamente por los portugueses en 1249 por D. Afonso III, y auxiliado por caballeros de la Orden de Santiago, tras su ampliación, se procedió al poblamiento del lugar. El castillo sufrió un rudo golpe con el terremoto de 1755, al que le siguió la ocupación de las áreas de las murallas, con diferentes construcciones de viviendas.

En el castillo, destaca una torre albarrana, de albanaría, que data de la Baja Edad Media. Otra de las torres visibles se llama la Torre de Vela, también torre albarrana, y cerca de esta se encuentra la Puerta de Faro, que aún conserva restos de la primitiva construcción almohade. En los suburbios del sur, o barrio de la Morería, justo al lado de la Puerta de Faro, después de la reconquista, fue destinada un área a los habitantes musulmanes. Tiene como característica particular el hecho de que sus murallas estén integradas en edificios, quedando algunos paños de muralla y una torre en pleno centro urbano.

Hoy día, tiene interés público y en el interior del castillo se encuentra el Museo Municipal y el Centro de Documentación Municipal. Estos incluyen restos arqueológicos de la edad del bronce, la época romana y el período musulman.

Se cree que el sitio del castillo que vemos hoy fue fortificado primero por los romanos y luego convertido en una fortaleza árabe. El castillo fue conquistado por los cristianos en 1249 durante la Reconquista de Dom Paio Peres Correia. Más tarde, con el rey Afonso III en el siglo XIII, el castillo se amplió para incluir torres y murallas. Estos fueron posteriormente reconstruidos en el siglo XV por Henrique de Meneses, primer Conde de Loulé.

En total, hoy se conservan la torre de la puerta y otras tres torres, así como partes de las murallas.

La Torre de Vela es una de las torres junto con la de Faro que aún conserva vestigios de su primitiva construcción de época almohade.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.