ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

Región Centro

Junto al borde con la frontera en el centro de Portugal, sus castillos nos cuentan fragmentos de la Historia mediante pequeñas historias de guerras e intrigas, reyes e infantas, amores y traiciones, valentía y justicia. Preservan la memoria de la región fronteriza, narran las historias de sus señores, susurran leyendas y marcan el paisaje con la imponente arquitectura de la época medieval. Ven a descubrirlos en Alfaiates, Almeida, Belmonte, Castelo Bom, Castelo Mendo, Castelo Rodrigo, Guarda, Idanha-a-Velha, Monsanto, Penamacor, Penha Garcia, Pinhel, Sabugal, Sortelha y Vilar Maior.

Portugal es el estado más antiguo de Europa, remontándose su historia al siglo XII, cuando en 1139 D. Afonso Henriques declaró la independencia del Condado Portucalense, iniciando la ruptura definitiva con la soberanía de León y de Castilla. La ampliación de las fronteras del nuevo país, que en la época de su fundación se limitaba al territorio entre los ríos Miño y Mondego, se convirtió en el mayor objetivo de los primeros reyes de Portugal, y fueron muchas las batallas libradas por la conquista del sur. Entre avances y retrocesos, conquistas y pérdidas, contiendas con los ejércitos vecinos y luchas con los moros, el establecimiento de la nación tuvo lugar durante generaciones.

Fue durante el reinado del rey D. Dinis, en 1297, cuando la firma del Tratado de Alcañices entre Portugal, León y Castilla, confirmó definitivamente las fronteras portuguesas. El rey portugués abandonaba sus intenciones de conquistar territorios a los reinos vecinos, a cambio de consolidar las fronteras ya existentes. Como contrapartida, las tierras de Riba Côa quedaban reconocidas como posesión de la corona portuguesa. Fue así cómo los castillos de la frontera se convirtieron en símbolos emblemáticos de la independencia nacional, demarcando los límites extremos del interior del país. Hasta el día de hoy, estos castillos guardan tierras, dan cobijo a gentes y cuentan historias. Ven a conocer los guardianes de la Historia de Portugal.

No cuesta mucho viajar en el tiempo al recorrer una fortaleza con más de 2.500 metros de muralla, asomándose a un balcón desde donde se combatió con el enemigo con aceite hirviendo u oyendo contar leyendas como la del Cercenado. En los Castillos de Frontera puedes recorrer un mundo de piedras e historias que llevan hasta ti la vida del pasado.

Con la belleza de estas tierras fronterizas y de sus imponentes fortificaciones, que aún hoy parecen cumplir con su función de guardar la frontera más antigua de Europa.



La Región Centro es una región portuguesa, que comprende íntegramente los distritos de Coimbra, Castelo Branco y Leiria, la mayor parte de los distritos de Aveiro, Viseu y Guarda, parte norte del Distrito de Lisboa y cerca de un tercio del Distrito de Santarém. Excluye la Lezíria do Tejo, sin embargo esta región es tradicionalmente situada en el Ribatejo, en el centro del país. Limita al norte con la Región estadística del Norte, al este con España, al sur con la región estadística de Alentejo (que incluye Lezíria do Tejo) y la Región de Lisboa y al oeste con el Océano Atlántico. Área: 28 217 km² (un 31% del Portugal Continental). Población (2011): 2 327 755 (un 23,2% del Portugal Continental).

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.