ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

soure


El Castillo de Soure es una fortaleza que se levanta en el valle del río Mondego en una colina baja donde cruzan los ríos Ancos y Arunca. No se sabe con exactitud la fecha de su construcción, pero se plantea puede ser que fue edificada en época de la Reconquista Cristiana, por los musulmanes, en el siglo X.

Está localizado en la villa portuguesa del mismo nombre, en el distrito de Coímbra. Integraba la línea avanzada de las estructuras defensivas de Coimbra junto con los castillos Montemor-O-Velho y Lousa.

Es más acertada la idea de que fue construido en el Siglo X. Las crónicas relatan que la edificación de la fortaleza la atribuyen al Conde Sesnando Davides, mientras que otros escritos dicen que fue el Conde D. Henrique, quien tuvo que repeler el ataque de los musulmanes cuando se lanzaron para retomar la región de Coímbra. Con el paso el tiempo, la Condesa Dª. Teresa concedió el castillo a la Orden de los Caballeros Templarios, quienes tomaron el Castillo como su sede en la región. Luego que la Orden fue extinguida, los territorios de Soure pasaron a la Orden de Cristo a través de una Bula Papal en el 14 de mayo de 1319.

En el siglo XIX dos de sus torres fueron vendidas por Joao Ramos Faria Joao Lobo Santiago. En la primera mitad del siglo XX perteneció al poeta portugués Santiago Presado, que en la década de 1940 lo puso a disposición de la Cámara Municipal.

En 1973 el castillo fue puesto en venta por un valor de $60.400 y finalmente fue comprado por el estado portugués.

Poco después de la construcción fue arrasado por los moros durante una batalla. El resto de lo que queda, es poco, una unidad de mampostería rectangular de piedra caliza.

Originalmente tenía cuatro torres y sin embargo, hoy solo quedan dos. La Torre Norte, que todavía existe, sería la más fuerte, probablemente con la función de la Torre del Homenaje, donde está una ventana en el centro del segundo registro, reconstruido, en los siglos XV y XVI, a juzgar por cómo se representan las almenas. Se accede a la muralla del castillo por una puerta de arco roto a lo largo de la torre noreste. La torre oeste tiene una ventana delgada, un vano ajimez con vides decorativas probablemente de origen visigodo.

El lugar en que antiguamente se ubicaba la torre norte del Castillo de Soure, es hoy en día un portal en arco por el cual se puede tener acceso al patio de armas del castillo.

El suelo del patio, situado frente al castillo se encuentra los restos arqueológicos de los cimientos de la iglesia de Nuestra Señora de Finisterre.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.