ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

centum cellas


Centum Cellas, también conocida como Centum Cellæ, Centum Celli o Centum Cœli (y en portugués: Centocelas), es una villa rústica romana que data del siglo I d.C., ubicada en el Monte de Santo Antão en Belmonte, Castelo Branco Distrito.

En el contexto de la invasión romana a la Península Ibérica, la Villa era supuestamente propiedad de un Lúcio Cecílio (en latín : LVCIVS CÆCILIVS), un ciudadano romano adinerado, comerciante de estaño (un metal abundante en la Península Ibérica) que encargaba su construcción en el siglo I d.C.

En la Edad Media , sobre las partes remanentes, se construyó una capilla en homenaje al Papa Cornelio. Sin embargo, hoy no hay rastros de ella. También es posible que durante este tiempo, debido a su proximidad con el Reino de León, la torre fuera utilizada como puesto militar. En 1188, el lugar, entonces llamado Centuncelli , recibió un foral del rey Sancho I de Portugal. El historiador portugués del siglo XIX Pinho Leal escribió que la torre fue renovada para ser utilizada como torre de vigilancia en los siglos XIII o XIV.

Centum Cellas está catalogado como Monumento Nacional por el Gobierno portugués en virtud del decreto nº 14 425, de 15 de octubre de 1927, publicado en el Diario del Gobierno nº 136.

La estructura en forma de torre es uno de los monumentos romanos mejor conservados del país. El edificio central tiene una planta rectangular (13,3 m × 15,5 m) y era de dos pisos; el segundo piso es probablemente una adición medieval. Tiene múltiples entradas con diferentes tamaños. Dos frisos separan los pisos. La torre tiene 12 m de altura y originalmente se encontraba en un complejo de edificios (la villa rustica). En tres lados estaba rodeado por extensiones, de las cuales solo se ven los cimientos. Los lados estaban rodeados por filas de tres cámaras. En el frente estaba el pórtico con columnas de un patio abierto. La construcción es de bloques (granito), lo que es bastante inusual en Europa y recuerda a Siria y el norte de África. La posición de las aberturas exteriores estuvo dominada por la vista que se desprende de este punto, ubicado en una calzada romana en la confluencia de un kilómetro de distancia de los ríos Zêzere y Gaia.

Mucho misterio rodea la función que cumplió esta torre, habiendo fomentado muchos cuentos y teorías populares a lo largo de los siglos. Una de las tradiciones afirma que se utilizó como prisión. En cuanto a su función primitiva, se cree que pudo haber sido un prætorium (campamento militar romano). Mientras tanto, varias campañas de prospección arqueológica en los alrededores, llevadas a cabo durante las décadas de 1960 y 1990, indican que probablemente se trataba de una villa , siendo la torre una parte integral de la pars urbana. Las excavaciones aún están en curso.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.