ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

monsaraz


El castillo se eleva en la colina de Monsaraz, dominando la ciudad medieval y la frontera con España.

En la época de la reconquista cristiana de la península ibérica, el asentamiento fue inicialmente conquistado por las fuerzas bajo el mando del legendario Geraldo Sempavor (1167). Tras la derrota de Afonso Henriques (1112-1185) en Badajoz (1169) fue recuperada por el Califato almohade bajo el mando de Abu Yaacub Yúsuf (1173), para ser definitivamente conquistada por Sancho II (1223-1248), con la ayuda de la Orden de los Caballeros Templarios, en 1232, a quien hizo la donación de estos dominios. De esta época se recuerda al Caballero Templario Gomes Martins Silvestre, un aldeano de Monsaraz, cuya tumba se encuentra actualmente en la Iglesia Matriz de Santa María de Lagoa.

Con la extinción de la Orden en Portugal, habiendo pasado su patrimonio a la Orden de Cristo (1319), Monsaraz se erige en Comenda da nova Ordem, en la dependencia de Castro Marim. Es en esta etapa, bajo el reinado de D. Dinis (1279-1325), cuando comienza la reconstrucción de la Torre del homenaje (1310) y la ampliación de la cerca de la villa, estructuras que, con alteraciones, han llegado hasta nuestros días.

En el contexto de la Guerra de Restauración de la independencia portuguesa, debido a su proximidad al río Guadiana y a la frontera española, el Consejo de Guerra del Rey Juan IV (1640-1656) determinó la modernización de sus defensas, rodeando la ciudad con murallas adaptadas a las armas y artillería de la época, y construyendo baluartes fortificados al estilo Vauban, diseñados por Nicolau de Langres y Jean Gillot: el Fuerte de São Bento de Monsaraz.

En el siglo XIX, perdida la importancia económica y estratégica, la sede del concejo se trasladó a la villa de Reguengos de Monsaraz, en la llanura (1840). A partir de entonces, la fortificación fue abandonada, lo que causó la ruina de numerosos elementos.

Las fortificaciones y todo el complejo intramuros de la ciudad de Monsaraz están clasificados como Monumento Nacional por Decreto publicado el 2 de enero de 1946

 

El castillo en mayor elevación, tiene una planta cuadrangular, con muro de piedra de esquisto y cal reforzada por torres, delimitando la plaza de armas, donde se levantan los edificios de la ciudadela y la torre del homenaje. El acceso al interior amurallado se hace a través de cuatro puertas de piedra granítica:

La puerta del pueblo, en arco apuntado, protegida por dos cubos semicilíndricos, uno de los cuales coronado por el campanario encalado del reloj, comunica la Rua Direita con los suburbios. Tiene un techo de nervaduras y, en lo alto de la cúpula, una campana fundida por los extranjeros Diogo de Abalde y Domingos de Lastra, fechada en 1692. En el arco ojival de la puerta, una lápida de mármol conmemora la consagración del reino de Portugal a la Inmaculada Concepción en la época de la Restauración de la Independencia de Portugal, y en la parte posterior del hombro se puede ver el palo y el codo, medidas utilizadas en la época medieval.

La Puerta de Évora, en el arco ojival;
La Puerta de la Cisterna o Puerta del Agujero, en arco de medio punto;
La Puerta de la Alcoba, en pleno arco.

Toda la muralla, de planta ovalada, se basa en el uso mixto de esquistos, abundantes en la región, granito, mortero de arcilla roja y cal.

Aunque la planta del Fuerte de São Bento había sido dibujada en forma de estrella, la morfología de la tierra donde se implanta provocó algunas alteraciones en la planimetría. El fuerte tiene tres baluartes, un parapeto y una cortina artificial que se extiende alrededor del pueblo, estando integrada en el tejido de las paredes la Ermita de São Bento de Monsaraz.

 

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.