ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

bragança


Castillo muy representativo de la arquitectura medieval. Cobra especial importancia por su proximidad con la frontera de España. Poseedor de una cerca almenada cuyo perímetro de 660 metros, está reforzada por quince torretas y fue construida en el siglo XV por Alfonso V.

Fue construido probablemente entre 1420 y 1422, por Alfonso, conde de Barcelos – hijo bastardo del rey Juan I de Portugal y futuro duque de Braganza. La construcción del palacio coincidió con la consagración de su matrimonio, cuando él vino a vivir en Guimarães. El siglo XVI marcó el comienzo de su ruina, un proceso que se agravó durante el siglo XIX, cuando el palacio sirvió de cantera para la población vecina. Está rodeado de un recinto amurallado compuesto por gruesos muros de mampostería y 15 torreones. Además posee la Torre del Homenaje de planta cuadrada y con 34 metros de altura y 17 de largo, actualmente alberga el Museo Militar, y la Torre de la Princesa. Formando parte del conjunto amurallado, están la Torre de Homenaje, la Torre da Princesa, la Domus Municipal y la Iglesia de Santa María. En el recinto amurallado se destacan varias puertas, dos sobre la invocación de Santo Antonio, Porta de Sol (al este), Puerta de Traición y Postigo del Pozo de Rey junto con la Puerta de la Villa. Cerca de la torre se ve la pequeña Torre de la Princesa, antigua casa del Alcalde. Fue restaurada en 1933.

Se considera uno de los castillos más representativos de la arquitectura medieval e importante por su proximidad con la frontera de España.
La Torre de la Princesa, antigua casa del Alcalde está relacionada con varias historias, de las cuales la más famosa es la leyenda sobre la princesa mora. También se afirma que en el siglo XII esta torre fue habitada por la hermana del rey de D. Alfonso Enrique, D. Sancha que se escondía aquí durante las infidelidades de su esposo Fernando Mendes. En esta torre también estuvo encarcelada Dª. Leonor, esposa del cuarto duque de Bragança, D. Jaime, acusada (injustamente) de adulterio por su marido. Este duque acabó por asesinar a su esposa a puñaladas en el palacio Pazo Ducal de Villa Viciosa, el 2 de Noviembre de 1512.

El palacio posee una gran variedad de tesoros, incluyendo retratos de Catalina de Braganza, que se casó con Carlos II de Inglaterra.

 

Cuando la ciudad de Bragança era todavía una pequeña aldea llamada Benquerença vivía allí una bella y huérfana princesa con su tío, el señor del castillo. La princesa se había enamorado de un guerrero valeroso, pero más pobre que una rata y quizás de origen judío. Éste, que también la amaba con pasión, decidió partir en busca de fortuna, prometiendo regresar en cuanto fuera digno de pedirla en matrimonio. Los años fueron pasando y la princesa rechazó cuantos pretendientes trataron de pedir su mano, con lo que la impaciencia de su tío aumentaba día tras día hasta que decidió casarla con un caballero amigo suyo de gran riqueza. Pero dicen que el mismo día en que fueron presentados, la joven princesa confesó al caballero que su corazón pertenecía a otro, al guerrero que salió en busca de fortuna diez años atrás y al que ella estaba dispuesta a esperar hasta el fin de sus días. Su tío montó en cólera y en ese mismo momento juró venganza. Al cabo de pocas noches, cuando una horrible tormenta azotaba la aldea de Benquerença, el señor del castillo se disfrazó de fantasma y se introdujo en los aposentos de su sobrina. "¡Ah, soberbia! ¡Ah, pecadora!" - gritó con voz espectral - "Has de saber que aquel al que dices amar murió ya hace más de cinco años y, como castigo a tu empecinamiento, si antes de dos semanas no has contraído matrimonio con el caballero Don Luís, tu alma quedará condenada a los fuegos del infierno para toda la eternidad" Y cuentan que ya el tío estaba a punto de obligarla a jurar sobre el evangelio, cuando otra de las puertas se abrió y ¡oh, milagro!: a través de la galerna, en la plenitud de la noche, un rayo de sol atravesó la habitación y se desabrió el engaño. A partir de entonces el viejo señor, impresionado por aquel rayo de sol milagroso, nunca más trató de forzar la voluntad de su sobrina y ella se retiró a una de las torres del castillo. Hay quien dice que allí permaneció hasta el fin de sus días, como había prometido, pues su amado nunca regresó. Otros afirman que sí, que volvió una noche y juntos huyeron en un caballo veloz... Lo único cierto es que, aún a día de hoy, las dos puertas del milagro son conocidas como Puerta de la Traición la una y Puerta del Sol la otra; y la torre donde ella vivió, enfrente pero alejada de la del Homenaje, es la muy admirada Torre de la Princesa.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.