ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

chinchón

chinchon-logo

El castillo de Casasola se encuentra en el término municipal de Chinchón, en la provincia de Madrid, sobre un promontorio rocoso a orillas del río Tajuña.

Parece ser que el actual castillo es el segundo edificio que ocupa este emplazamiento, puesto que el primitivo fue destruido para con posterioridad ser reconstruido por los mismos propietarios según los cánones del siglo XVI, más como un palacio que como una fortificación.


Visto en planta, el castillo de Chinchón está constituido por dos cuerpos cuadrangulares imbricados, con esquinas rematadas en torres cilíndricas. Entre las cuatro paredes exteriores y el amplio patio central se distribuyen sendas galerías arquitrabadas con habitaciones. La simetría de la estructura se rompe en la esquina occidental, donde se yuxtapone el cuerpo secundario, formando un saliente que rompe la línea de los muros noroeste y sureste. Se conservan restos del foso, un aljibe en medio del patio e indicios de lo que pudo ser la segunda planta, aunque no está demasiado claro. Todos los muros exteriores del castillo están realizados en mampostería caliza concertada y rellenos por argamasa y piedras, lo que le otorga un aspecto muy homogéneo.

chinchón

Los vanos y las molduras están hechos en sillería del mismo material. Sobre la moldura superior y encima del vano de ingreso se alza un bloque de sillarejo que, al exterior, soporta el blasón de los Condes de Chinchón, flanqueado por sillares almohadillados que prolongan los ejes de las jambas del marco de la puerta. Si exceptuamos la destrucción de las estructuras del piso superior, el estado de conservación, al menos en el exterior es bueno. En el interior la tabiqueria y muros se han visto afectados en función de los usos a los que recientemente se ha destinado el castillo.


Su estado es bastante bueno, aunque con detererioro progresivo. En los siglos XIX y XX fue utilizado como casa de labranza y fábrica de licores de anises de Chinchón. Hace unos años la factoría se trasladó al valle del Tajuña, quedando vacía la fortaleza.


Es de propiedad privada, de los Condes de Chinchón. Libre el exterior. No se puede visitar el interior.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.