ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

atalaya de el vellón

el vellón_logo

Es una atalaya o torre de vigía cercana a Talamanca del Jarama. Es de planta circular, con un diámetro de 6 m y 9 m de altura. Tiene una puerta de acceso a 2,5 m. del suelo a la que se accede mediante unos agarra-manos. Tenía tres pisos comunicados en los que se conservan los huecos para empotrar las vigas que sostenían los suelos de los pisos superiores.No se puede acceder a su interior.


El espesor de los muros de mampostería es de 1 m. Actualmente está completamente restaurado y es un punto de vigilancia contra incendios.


Desde el lugar se pueden observar la vega del Jarama a su paso por Talamanca, la sierra de la Cabrera y el Mondalindo, el cerro de San Pedro, la Pedriza, la sierra de Ayllón y las torres de Madrid, por lo que era difícil que al cuerpo de guardia se le escapasen movimientos de tropas en cualquier dirección, pues tenían perfecta visión de lo que sucedía en todos los puntos cardinales.


Parece que la fecha de su construcción es durante el transcurso del siglo X, en época califal, y formaba parte de la red de puestos de vigilancia de la Marca Media, para controlar los movimientos tanto de los cristianos del norte, como de los siempre rebeldes toledanos.

atalaya de el vellón

La atalaya de El Vellón formaba una línea defensiva completada por la cercanía de los puestos de El Berrueco, Arrebatacapas, Venturada, además de la desaparecida de El Molar.


Se piensa que la atalaya de El Vellón enlazaba directamente con la existente en Talamanca del Jarama (río que debe su nombre al vocablo bereber “xarama”, río de nadie o de la frontera). Además se supone que se comunicaba con las de Torrelaguna y El Molar.


El topónimo de la localidad, que recuerda sin duda al vellón de la lana del ganado ovino, tan numeroso tanto en aquellos tiempos como ahora, puede remontarse a la época en que fue arrabal de Talamanca, pues incorporó a su caserío grandes secaderos para el vellón de la lana, resultado del esquileo de las ovejas por los pastores de la región. Durante la Edad Media este barrio debió especializarse en la preparación y tratamiento de lanas y tejidos.


Fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1983.

atalaya de el vellón
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.