ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

talamantes

talamantes_escudo

El castillo de Talamantes aparece citado en documentos históricos desde el siglo XII, construido en la población conocida como Talamantos junto al río Amrihuela. A partir del siglo XIV perteneció a la Orden del Temple y un siglo después a la de San Juan.

castillo-talamantes

Se trata de un edificio de pequeño tamaño fabricado en sólida mampostería. Formaba parte de un conjunto defensivo de planta alargada y estrecha, adaptada al terreno de la roca en la que se asienta, lo que dificultaba su aspecto. Se conserva en buen estado el muro del lado norte que está recorrido por un camino de ronda y coronado almenas perforadas por una saetera.

talamantes-muralla

En su centro se refuerza con un torreón rectangular sobresaliente a extramuros sin cierre a en su parte interior y que ha perdido el remate.  En el lado oeste se encuentran las ruinas de  la torre principal, rebajada en altura, de planta cuadrada de unos 6 metros de lado. La puerta de acceso a esta torre se abría al patio de armas pero ha desaparecido.  También ha desaparecido el muro del lado sur al fallar la base.

Talamantes  ya existía en 1127 con el nombre de Talamantos. La construcción de su castillo se fecha a finales del siglo XI.  

Desde 1209 perteneció a los templarios, encargados de la defensa de la población de la cercana mina de plata de Calcena, donde también poseían un pequeño castillo. Tras la disolución de la Orden, este castillo de Talamantes, pasó  a la orden de San Juan, cuya propiedad se conoce desde 1414, perteneciendo a esta hasta 1785.

talamantes_lateral

Es el típico castillo roquero, asentado en lo alto de unas rocas. Está situado entre dos barrancos, coronando una cresta rocosa. Sus coordenadas son Lat. N. 41° 44' 05" y Long. E. 2o 00' 30". Su altitud es de 924 m. Domina el barranco de Peñezuela en la vía de Castilla por las Peñas de Herrera.


La planta es alargada, adaptándose a la espina rocosa y estrecha, encrestada. Sus dimensiones son de 32 x 8 m. En uno de los extremos; el de más fácil acceso, se sitúa una gran torre a modo de mojón, de planta rectangular de 6 m. de lado. De los extremos de esta torre salen dos lienzos, de los que sólo se conserva el norte, con almenas con saeteras.

talamantes-vista

La fábrica es de mampostería, de gran consistencia. El lienzo conservado en el lado Norte tiene en su centro un torreón de planta rectangular, acusado hacia el exterior y abierto al interior.


Talamantes es un claro ejemplo del castillo fronterizo, cuya función primordial es la de controlar una posible vía de penetración desde Castilla hacia el valle del Ebro. Por ello se encomendó su custodia a la orden de San Juan, al igual que ocurrió con el castillo de Anón.


El caserío se agrupa a la sombra del castillo, apiñado en la ladera y parte del pequeño valle que configura el barranco de Peñezuela.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.