ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

daroca

daroca_logo

Por su longitud y su variedad de estilos y épocas de construcción, el recinto amurallado de Daroca constituye un caso excepcional dentro de la arquitectura militar española.

 

El primer recinto fortificado de la Daroca musulmana se remonta, posiblemente, al siglo XI, y partiría del actual Castillo Mayor que era la antigua alcazaba musulmana, ascendería hasta el cerro de San Cristóbal, con su robusto torreón cristiano del mismo nombre (siglos XIII-XIV), y descendería hasta el llamado Muro de los Tres Guitarros, para volver hacia el Castillo Mayor.

castillo mayor-daroca

El crecimiento de la Daroca cristiana en siglos posteriores hizo necesaria la ampliación del recinto, hasta configurar los casi 4 kilómetros que presenta en la actualidad. Se conserva en bastante buen estado en la mayoría de tramos, y su cronología (siglos XIII-XIX) y tipología constructiva (sillares, mampostería, etc.) son muy variadas.


Entre los elementos más destacados se encuentran la Puerta Baja (siglo XV), la Puerta Alta (reformada en el siglo XVII), la Torre de Cariñena, etc.

daroca-murallas

La ciudad quedó cerrada en el siglo XV por una amplia muralla torreada que se apoyaba en el cerro de San Cristóbal con su castillo de origen musulmán, siguiendo la cresta de los montes que cierran este hoyo por el cerro de San Jorge y el Castillo Mayor, dejando amplios espacios vacíos que albergaban a los ganados de la Comunidad durante las guerras.

Es una obra de tapial, que estuvo forrada de ladrillo en muchas de sus partes. Tuvo un foso delante y varios portillos militares, y se halla salpicada de bastiones. Tiene además un castillo, dos puertas fuertes y doce torreones: el muro de las Cinco Esquinas, el del Jaque, el de San Cristóbal, el de los Tres Guitarros, el de la Judería, la torre de Cariñena, etc. El castillo tiene fundamentos islámicos que pueden verse en la base de su torre, de donde arranca un pozo para coger agua conocido como Morica Encantada.

murallas-daroca

La muralla, en su conjunto, es obra continua de los siglos XII al XIX, pero la principal obra se debió de realizar en los siglos XIV y XVI. La Puerta Baja está entre dos grandes torreones coronados por matacanes y merlones, en uno de los cuales resplandecen las armas de Juan Diez de Aux, conquistador de Daroca. En época de Carlos V fue agrandado el portal hasta quedar como hoy se ve.

torreon-murallas_daroca

Justo delante encontramos la fuente de Veinte Caños, obra de mediados del siglo XVI, contemporánea de la reforma de la puerta. El Portal de Valencia, así llamado por ser la antigua salida de dicha carretera, es obra del siglo XV. La Puerta Alta es obra reformada en el siglo XVII.

murallas_daroca-plano
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.