ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

reloj

calatayud_escudo

El castillo del Reloj se encuentra sobre uno de los cinco cerros que domina la población de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, al final de la subida que la muralla iniciaba en la puerta de Somajas (hoy de Zaragoza) y dominando el barrio del Picado, formando parte del conjunto defensivo constituido por los 5 castillos y la muralla.

 

Según Ximenez de Rada (historiador del siglo XIII), en su Historia Arabum, Calatayud fue fundada en el año 716 por Ayyub ben Habib al Lajmi, tercer emir Al-Andalus, que sólo gobernó en ese año. Posiblemente ese primer núcleo urbano fuese lo que hoy conocemos como castillo de Doña Martina. Según Al'Udri (historiador del siglo XI), en el año 862 Muhammad I, emir de Córdoba y fundador de Madrid, encomendó a Abderramán ben Abdelaziz el Tuyibí ampliar las fortificaciones de Calatayud para hacer frente a la rebeldía de los musulmanes de Zaragoza, los Banu Casi.

reloj_calatayud

Durante el emirato de Córdoba, Calatayud formaba parte de la región fronteriza norte, o Marca Superior, con capital en Zaragoza, siendo a su vez cabeza de un importante distrito que incluía también a Daroca. En el año 937, Abderramán III tuvo que sofocar una nueva rebelión, esta vez de los tuyibíes, que gobernaban en Zaragoza, sitiando y tomando Calatayud. Tras la desmembración del califato en el año 1031, Calatayud pasó a ser una de las principales ciudades del reino taifa de Zaragoza, que alcanzó momentos de gran esplendor cultural, gobernado por sucesivamente por las dinastías, procedentes de Yemen, tuyibí y hudí. Hacia el año 1050, con Muhammad ben Hud, y durante un periodo se semiindependencia, Calatayud acuño su propia moneda.

En el año 1120, Alfonso I de Aragón, dos años después de la conquista de Zaragoza, puso sitio a Calatayud, que acabó por rendirse tras conocer la noticia de la derrota del ejército almorávide que venía en su auxilio.

reloj-castillo

Según Labaña el edificio fue palacio. En el año 1876 fue adaptado para usos militares y después se abandonó. Parece ser que era de estilo mudéjar, de ladrillo y de planta rectangular. La plaza de armas, situada a lo largo del muro norte, es hoy en día una era de propiedad particular.

El edificio actual es una adusta masa de tapial, de planta rectangular, revestida parcialmente de roca natural. En el interior conserva una escalera tallada en la roca, y en algunos tramos rehecha de ladrillo y recientemente restaurada, que permite el acceso a la parte más alta. También se conservan dos habitaciones, excavadas en el terreno, de planta sensiblemente circular, dejando en el centro un soporte de columna, sobre el que se apoya el estrato de yeso que sirve de techo, sistema de construcción similar al utilizado en algunas de las viviendas de las calles Morería, Picado y La Paz. Tiene dos puertas de acceso, la una es la que se utiliza actualmente para acceder a su interior, y la otra, aunque conserva la hoja de madera, se encuentra prácticamente cegada.

En la parte alta, entre dos pilares a modo de espadaña, cuelga la campana que regaló Pedro IV a Calatayud, cuando en 1366 recompensó el heroísmo bilbilitano en la guerra de los dos Pedros, además de otorgarle el título de ciudad, el privilegio de sellar en cera blanca y la custodia de los propios castillos reales. Para colocarla se construyó por orden del rey Alfonso V, una torre, hoy desaparecida pero que todavía podía verse a finales del pasado siglo, obra de Farach el Rubio. La campana, conocida con el nombre de Reloj Tonto, que da nombre al castillo, fue refundida al menos dos veces. Sobre su superficie lleva grabadas sendas inscripciones: la primera de ellas consta de una cruz y el texto XRUS, VINCIT, XRUS, REGNAT, XRVS, AB OMNI MALO NOS DEFENDAT, ANO 1669, la segunda formada por la frase REFUNDIDA EN 1860/BALLESTEROS ME FECIT. Esta campana, solamente se hace sonar en los días de las fiestas patronales.

reloj_vista inferior

En el castillo se guardan todavía gran cantidad de proyectiles de piedra (bolaños) de la artillería medieval. Está muy arruinado, y aparte de la estructura general, sólo conserva algunas estancias subterráneas. Una gran campana, conocida como Reloj Tonto, se hace sonar en las dos Fiestas Patronales.

castillo del reloj_foto sepia
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.