ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

almonacid de la sierra

almonacid de la sierra

El Castillo y la villa de Almonacid de la Sierra fueron fundados por el musulmán al-Munascid. Fue reconquistado y perteneció desde el siglo XII a la reina doña Sancha. Tras diversos poseedores en el siglo XX pertenece al municipio hasta que en los años setenta pasa a manos privadas.

almonacid de la sierra

Su planta forma un rectángulo irregular de unos 40 por 25 metros. La construcción presenta aparejo de grandes piedras con mortero y las aristas de las torres se refuerzan con ladrillos. En la actualidad su estructura ha quedado reducida a los cuatro muros con el remate muy deteriorado.

Está flanqueado por seis torreones cuadrados, uno situado en cada esquina y dos en los lados mayores. Uno de estos aparece desplazado del eje central protegiendo la puerta actual de entrada al recinto, la cual se ha reforzado con cemento, así como la parte baja del torreón contiguo rodeando una ventana.

almonacid-puerta

Poseía un bello patio central porticado, que actualmente está ocupado por viviendas. Dos de los torreones están habilitados, como vivienda uno, y el otro a modo de almacén, los cuales se distinguen perfectamente por sus ventanas de reciente construcción con refuerzos de cemento, aunque en sus fachadas aún se conservan grandes ventanas adinteladas, detalle que indica su condición de antigua mansión señorial.

almonacid-de-la-sierra

No presenta cubierta, salvo los dos torreones mencionados, ambos en el interior del castillo. Alrededor se han construido unos linderos, probablemente con restos del castillo. El Castillo fue reconstruido durante los siglos XIV y XV sobre el anterior castillo de Al-Munascid  o Al-Monastir de origen musulmán. Su estado actúal es de ruina.

almonacid_difuminada

Al recinto se accedía a través de una rampa fortificada. Tenía una sala llamada El Linaye, donde se conservaban los retratos de los condes, otra sala denominada De Costumbres, donde se admiraban obras de escultura y bajos relieves. El castillo tenía un túnel que conducía a la vecina fuente del Menestrel. La puerta del castillo ostentaba las mismas armas y blasones que el resto de peirones o humilladeros del término municipal.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.