ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

maluenda

maluenda_logo

El Castillo de Maluenda, fortaleza del siglo X, es una de las pocas fortalezas musulmanas que se conservan construidas en tapial. Su construcción se remonta a los inicios de la dominación musulmana. En sus muros acampó Abderramán III.

 

Se encuentra situado sobre una pelada muela desde la que se domina el pueblo y toda su vega. La fortaleza de Maluenda es de las pocas que conservan auténticamente su aparejo original de tapial de este tipo de fortificaciones de origen musulmán. A día de hoy se encuentra en estado de ruina progresiva.

maluenda

Su planta tiene 80 metros de largo y una anchura que va de 10 a 20 metros. La fortaleza tiene dos torres del homenaje. La defensa se completaba con la Torre Albarrana, situada en la zona baja, junto al pueblo.

 

De acuerdo a La Chanson de Roland, cuando Carlomagno organizó su marcha contra Zaragoza, era Blancandrín su alcaide, lo que indica que fue una de las primeras fortalezas construidas por los musulmanes en Al-Andalus. Igualmente es citado en la crónica de Al_Udri, según la cual el propio Abderamán III acampó ante sus muros. En la Guerra de los Pedros, los castellanos lo conquistaron en 1363.

maluenda

El castillo se alza sobre un estrecho y alargado cerro (de unos 80 metros de largo) dominando la población. Es el típico ejemplo de castillo musulmán construido en España: de planta irregular y alargada, levantado sobre un cerro de media altura buscando defensas naturales como acantilados o barrancos, rodeada de fuertes murallas de duro y adusto tapial, y con una gran torre situada en uno de los extremos del recinto.

maluenda_con marco

La fortaleza de Maluenda fue levantada en el margen derecho del Jiloca, en un lugar estratégico, casi en la confluencia con el Jalón, dominando la entrada al valle del bajo Jiloca desde Calatayud, como posición defensiva de importancia entra la poderosas plazas fortificadas musulmanas de Calatayud y Daroca.


La fortaleza de Maluenda es de grandes dimensiones, y casi se confunde con el cerro donde se asienta. Es de planta alargada e irregular, mide unos 80 metros de largo y presenta anchura variable entre 10 y 20 metros aproximadamente.

maluenda-vista general

En la parte superior del castillo se encuentra la gran torre, situada en uno de los extremos del recinto, casi al borde del barranco. La torre era de gran altura (10-15 metros como mínimo). Su base es de planta cuadrada de 8 metros de lado. Está abierta prácticamente por el centro y le falta una parte. Conserva una ventana en su parte superior.


El estado de la torre es de lamentable ruina. La gran torre protegía la antigua entrada a la fortaleza, que estaba situada junto a ésta. La misma entrada se protegía asimismo por una interesante barbacana de planta curva… En el alargado y estrecho recinto se conservan restos de muralla al borde del barranco, y restos de muros dispersos sobre el terreno, bastante rebajados.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.