belmonte de gracián
Belmonte de Gracián es una villa de origen muy antiguo, anteriormente denominada Secaisa y más recientemente Belmonte de Calatayud. Los musulmanes realizaron obras de fortificación, seguramente en el siglo X y pasó a manos cristianas a comienzos del XII. Desde entonces forma parte de la Comunidad de Calatayud, sesma del Río de Miedes.
La población se vio envuelta en la guerra contra Castilla del siglo XIV y sufrió dos ataques, uno en 1357 y otro en 1362. En este último, su castillo fue ocupado por los castellanos.
El castillo está situado en la parte alta de la población y es del tipo refugio, compuesto por una cerca de tapial y de planta ovalada muy alargada, de unos 85 metros de eje mayor. Se completa con dos pequeños torreones de escasa altura incluidos en la misma cerca. Por el lado opuesto al caserío está defendido por un acantilado.
Seguramente fue construido en su estado actual durante las guerras con Castilla en el siglo XIV. Tendría otra torre más cerca de la población, pero esta fue
aprovechada como campanario de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo a la que se añadió un cuerpo de campanas de tradición mudéjar.
Sobre una cima, controlando todo el valle del río Peregjiles. El castillo es de planta ovalada, con 80 metros de eje mayor por 40 de menor. Aunque se encuentra en muy mal estado, aún se distinguen dos pequeños torreones muy rebajados en altura.
Dentro del recinto se encuentra la actual Ermita de Nuestra Señora del Castillo, construida sobre los restos de una torre campanario de tres cuerpos de tipo de
tipo alminar almohade situada junto al muro norte del crucero. El primer cuerpo construido con mampostería y los dos últimos son de ladrillo decorado con cerámica.
El Castillo de Belmonte de Gracián está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la
disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de
2006.