ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

ardisa

ardisa

La Ballesta es un lugar actualmente despoblado dentro del municipio de Ardisa, en la provincia de Zaragoza, perteneciente a la comarca de las Cinco Villas. Antiguamente estuvo dentro de la baronía de Ayerbe, instituída por Jaime I, pero desde el siglo XV perteneció a la familia Gurrea. Seguramente esta familia fue la constructora del castillo en el siglo XVI, aunque la torre sea anterior, posiblemente construida entre los siglos XI y XIII.

ardisa_la ballesta

El castillo de la Ballesta está situado en llano. Fabricado en sillería se compone de una zona residencial más una torre y una muralla para su defensa. Es de planta cuadrada, de unos 14 metros de lado y está cubierto con un tejado a cuatro aguas.

ardisa

Presenta tres plantas y el acceso se realiza por una puerta en arco apuntado y rica decoración de estilo gótico. En sus muros se abren distintos tipos de vanos, desde ventanas geminadas, hasta aspilleras, pasando por ventanas cuadradas en el último piso. De este cuerpo cuadrado surge la torre, también de planta cuadrada de unos 7 metros de lado con remate almenado con varias aspilleras en sus muros.

Ambos edificios están rodeados por una cerca, de planta también cuadrada,  así como un pequeño cubo en uno de los ángulos y el remate almenado en su lado más inaccesible. El acceso al recinto se realiza bajo un portal de arco de medio punto.

ardisa

La primera referencia histórica que se tiene de La Ballesta es que fue incluida por Jaime I dentro de la baronía de Eyerbe que fue concedida a su hijo natural don Pedro.


A partir del siglo XV se sabe que perteneció a la familia de los Gurrea hasta que fue vendido a Gabriel Sánchez, quien era secretario de Fernando " El Católico ". Éste lo dio como dote a su hija Aldonza cuando ésta se caso con Miguel de Gurrea Cerdán, señor de la baronía de Gurrea, así el castillo volvió a la línea principal de la familia Gurrea.

ardisa_la ballesta

El castillo es una construcción muy singular, formada por una torre a la que se le adoso un palacio en el siglo XV , y una muralla que rodea todo el perímetro del palacio, dejando espacio para el patio de armas y el aljibe. La torre  es de planta cuadrangular, rematada con saeteras y almenado. El palacio es de planta cuadrada de 12 m. de lado. En su fachada principal destaca la puerta de entrada en arco apuntado. La muralla tiene grandes cubos huecos en sus esquinas, donde se colocarían piezas de artillería.

ardisa_interior
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.