ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

ambel

ambel

La Orden del Temple defendió a la población de Ambel desde el siglo XII al XIV. Custodiaron la villa y su castillo, que más tarde pasó a depender de la Orden de San Juan de Jerusalén. La Orden de San Juan construyó sobre el castillo el palacio de los Comendadores y la iglesia, siendo una de las residencias de órdenes militares más importantes de las que se conservan en Aragón. Actualmente se trata de un conjunto monumental formado por un palacio, un convento y la iglesia parroquial.

ambel

Este castillo, de planta rectangular, presenta un aspecto voluminoso y macizo, reforzado por dos pabellones adelantados de la fachada principal a modo de torreones, en torno a un patio central. En su interior apenas se puede apreciar la huella de los templarios o los caballeros de San Juan, si bien, en la capilla del castillo dedicada a San Gabriel se conservan muchas de sus heráldicas.

ambel

La existencia de Ambel queda ya documentada en 1137, época en la que también existía una fortaleza. Pocos años después, en 1151 Ramón Berenguer IV concede la villa con su castillo a la Orden del Temple que lo reformaron y lo ocuparon hasta el siglo XIV. Su primer comendador fue Pedro López en 1178. A partir del siglo XIV dependerá  de la Orden de los Hospitalarios de San Juan, convirtiéndose Ambel en una de las más importantes Encomiendas de la Orden.

ambel_panoramica

El Palacio Fortificado de Ambel está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

ambel_plaza

La localidad de Ambel pertenece a la Comarca del Campo de Borja y está situada a 72 Km. de Zaragoza y 575 metros de altitud. Su término tiene una superficie de 61.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 281 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de ambelero. Comprende las entidades de población de Ambel. La villa de Ambel fue cabeza de una de las encomiendas sanjuanistas más importantes de la zona.

Sobre el solar que ocupara el antiguo castillo de Ambel se edificó el palacio de los Comendadores o Palacio Sanjuanista, conjunto que incluye el Palacio de la Orden del Hospital y la Iglesia de San Miguel Arcángel. El templo, de origen gótico mudéjar, quedó englobado por las edificaciones levantadas por la orden, en torno a un antiguo torreón defensivo.


Muy cerca se encuentra la Ermita de la Virgen del Rosario, de estilo barroco, edificada en el siglo XVIII, sobre el espacio que ocupaba una iglesia anterior de la que aún se mantiene en pie su torre mudéjar. En la villa abundan los edificios nobles que pertenecieron a los caballeros de la orden, cuyos escudos conservan todavía. Sobresale la mansión de don José María Dusmet, edificio que perteneció a la familia Navarro y que conserva muebles de incalculable valor, tapices del siglo XVII e importantes retratos, destacando un retrato del conde de Casa Sarriá pintado por Vicente López y varios retratos familiares de Esquivel.

ambel_frontal
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.