ZARAGOZA
La inmensa colección de Castillos de Zaragoza tiene sus orígenes fundamentalmente en época de dominación islámica y el conflicto bélico entre moros y cristianos.
Algunos de los más importantes castillos zaragozanos tiene este origen como los de Calatayud, Daroca, Maluenda, etc.
Necesariamente, otro de los orígenes de estos castillos de la provincia de Zaragoza es la defensa que, por contrapartida, organizaron los cristianos del norte entre los siglos IX y XI. Tales son los casos de Luesia, Sos del Rey Católico, Biel, Biota, Obona, Uncastillo, etc. situados en la zona septentrional de la provincia.
En estos lugares fortificados era frecuente la coexistencia del binomio castillo-templo románico. Uno de los ejemplos más bellos es el de Sos del Rey Católico.
Más delante, cuando el proceso de reconquista prospera favorablemente para los aragoneses cristianos, se aleja definitivamente el peligro musulmán. Es ahora, por los siglos XIII y XIV cuando hubo de levantarse una nueva oleada de castillos y fortalezas.
El motivo, en este caso, no es otro que los conflictos fronterizos con los reinos cristianos vecinos de Navarra (como los de Sádaba, Uncastillo, Ruesta...) y Castilla (Trasmoz, Monreal de Ariza, Alhama, Berdejo, Bijuesca, etc.)
Finalmente, y como en otras zonas de España, el siglo XV fue el de los castillos-palacio de la nobleza, que construyen edificios fuertes pero también de gran hermosura y comodidad para su uso residencial.
En estos castillos del siglo XV en Zaragoza las formas y decoraciones góticas y mudéjares se hacen muy patentes.
En definitiva, de este complejo contexto histórico y patrimonial de Zaragoza, hemos elegido una serie de castillos, que pueden ser representativos de este panorama. Nos referimos a los castillos de Sádaba, Yequera, Trasmoz, Mequinenza, Mesones de Isuela, Villarroya de la Sierra, Embid de Ariza, Bijuesca, Berdejo, Cetina, Uncastillo, Ruesta, Biel, Godojos, Calatayud y la torres fortificadas de Miedes, Castiliscar y Ejea de los Caballeros.
Pero no son éstos, los únicos castillos importantes de la provincia de Zaragoza. Hay muchos más, citamos también los de Jarque, Alfajarín, Arandiga, Sastago, Monreal de Ariza, Maluenda, Santed, Borja, etc.
Desgraciadamente, muchos de los castillos que se ha citado en esta introducción y otros muchos que alberga la provincia de Zaragoza, se encuentran en progresivo estado de ruina. En algunos, como en el caso de Monreal de Ariza, las descarnadas paredes comienzan a mimetizarse con las rocas en que se asientan.
Es imprescindible no esperar más tiempo y acometer la consolidación de estas ruinas para evitar su ulterior desaparición.
Además, en aquellos casos e que el estado todavía permita una recuperación integral, ha de acometerse esta labor y dotar a estos edificios de algún uso que garantice su supervivencia.