ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

uncastillo

uncastillo_escudo

El castillo de Uncastillo esta situado en lo alto de la Peña de Ayllón, con el caserio agrupado a sus pies. Ocupa una superficie de más de 6000 metros cuadrados, guarnecida por un recinto murado. En la zona más alta de la peña otro recinto protege los edificios más emblemáticos, la Torre del Homenaje y el Palacio.

uncastillo

La Torre del Homenaje se levanta sobre el talud de la peña al norte del recinto. Tiene planta cuadrada y fué construida en piedra sillar en varias fases, la primera en el siglo XI y una posterior a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. Finalmente fue transformada en el siglo XIV, época en la que se añadió la chimenea que recorre sus tres plantas y la bóveda de crucería de la planta baja. Tiene cuatro plantas, la cuarta convertida en terraza almenada, y sus muros tienen un grosor de 1.10 metros en la planta de abajo. Actualmente alberga entre sus muros el museo de la Torre.

El Palacio gótico de Pedro IV fue construido en el siglo XIV. El edificio tenía dos plantas de salón, divididas en tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería sencilla e iluminada por dos grandes vanos de arcos apuntados y fina tracería. Una torre octogonal adosada al edificio recubre la escalera de acceso a las plantas superiores. La construcción constituye un singular ejemplo de arquitectura palaciega gótica en Aragón.

uncastillo_frontal

A la izquierda de la torre románica, de entre el caserío, emerge la torre de la iglesia de San Martín de Tours; románica en su base y rematada con el estilo gótico que es común a las torres de esta comarca; siguiendo el estilo de San Salvador de Ejea de los Caballeros.

uncastillo-torre

Hallándose inmediatamente adyacente a una zona rica en restos de época romano como es Sádaba, e incluyendo en su término diversos monumentos destacados, cabe suponer que el lugar en que se asienta Uncastillo mantuviese en esa época algún tipo de ocupación humana, que podría haber sido incluso de carácter militar.


No obstante, las primeras referencias documentales a Uncastillo (nombrado en dicha documentación como Uniuscastri) datan de comienzos del siglo X cuando, bajo el dominio del rey pamplonés Sancho Ramírez, se construyó la fortaleza que dio nombre y razón de ser a la villa, en lo alto de una enorme peña (Peña Ayllón), en la confluencia de los ríos Cadenas y Riguel, con la evidente función militar de bloquear el acceso de los musulmanes asentados en Sádaba hacia los pasos que conducían al interior del reino de Aragón, a través de la sierra de Santo Domingo.

uncastillo-iglesia

Uncastillo fue pues un importante enclave fronterizo frente a los musulmanes y tuvo un papel fundamental en la reconquista cristiana. Tras un nuevo impulso dado a la frontera por Sancho Garcés III de Navarra, el Reino de Aragón empezó su andadura con Ramiro I. Este y sus sucesores fueron ampliando sus territorios y dotando de infraestructuras para consolidar la frontera.

Durante el siglo XII, Uncastillo vivió un período de esplendor que ha quedado reflejado en sus seis iglesias románicas. Como resultado del poderío económico de la villa en esas fechas, Uncastillo experimentó un profundo desarrollo urbanístico que se ha conservado prácticamente intacto hasta nuestros días.


En el siglo XVI, la villa volvió a vivir un nuevo momento de gran esplendor, durante el que se construyeron otras edificaciones como el ayuntamiento. En 1543 se fundó el Estatuto de Artes de Uncastillo, que llegó a competir en importancia con la Universidad de Huesca.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.