ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

tosos (alcañicejo)

alcañicejo

Las ruinas del Castillo del Alcañicejo se hallan a unos 10 Km de la localidad de Tosos, sobre la cima de un cerro que domina el valle del Huerva, junto al Embalse de las Torcas, en un paraje sólo accesible por complicadas pistas forestales, y conocido como El Santo, antiguo poblado de Alcañiz de la Huerva, y que estuvo habitado desde los siglos II - I a. de C. hasta el siglo XIV.

Se trata del castillo musulmán Alcanit de la Huerva, mencionado en un documento de Alfonso I el Batallador fechado en 1124, poco después de su reconquista, y según el cual, entregaba a los hermanos Fruela y Pelayo el castillo de Alkanit para que tuviesen dos partes en propiedad y la tercera de manos del rey, junto con el Luco de la Huerva.

alcaciñejo-nevado

Actualmente únicamente es posible contemplar algunos paredones y los cimientos del recinto fortificado que conforman una planta rectangular de unos cincuenta por quince metros. Toda su fábrica es de tapial y piedra y entre las ruinas se aprecian vestigios de haber tenido un torreón rectangular en cada extremo. Su interior hoy constituye un montón informe de escombros.

alcañicejo_arco

Junto a la base del cerro se hallan las evocadoras ruinas del monasterio cisterciense del Santo, con restos de una ermita románica construída tras la reconquista del castillo.

El Castillo del Santo de Tosos está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006. 

alcañicejo

“Alçañic de la Huerba” (Conocido luego con el nombre de Alcañicejo), y que luego daría lugar al Monasterio y rectoría de San Bartolomé, lo que ahora conocemos como “El Santo”. Este lugar aparece en “El Mío Cid” como uno de los lugares en que El Cid estuvo peleando contra los moros alrededor del año 1090. Nos encontramos con la Reconquista de la Península Ibérica.  Después de que el rey Alfonso I “El batallador” vence en la batalla de Cutanda (1120), se produce la reconquista de la zona: en 1123 Alçanic de Kacim es rescatado por Alfonso I, igual que Cariñena y Villanueva de Huerva. Un año más tarde el Rey dona el castillo (Alçanic de Kacim) a los hermanos Freula y Pelayo. Siglo XIII.-  Hasta 100 años después no volvemos a ver una nueva reseña, y en ésta aparecen Alcañicejo y Tosos. En la venta del castillo y villa de Alcañicejo a Pedro Beltrán y a su mujer a favor de Jimeno de Urrea (año 1217). De esta manera, Alcañicejo se incorpora al Señorío de Urrea. En 1240 se establecen los términos de Tosos con sus poblaciones vecinas

Siglo XIV.- Durante este siglo Alcañicejo pasa de unas manos a otras debido a las distintas guerras que hay dentro de Aragón y de Aragón con Castilla. Alcañicejo, sigue perteneciendo al Señorío de Urrea hasta 1348, año en que pasa de Juan Jiménez de Urrea a pertenecer a Las Aldeas de Daroca. Luego en 1364 Las Aldeas de Daroca devuelven al Rey la propiedad de Alcañicejo y éste lo dona a Álvaro García de Albornoz. En 1364, El Rey se lo quita a Álvaro García de Albornoz y se lo dona a Jimeno de Bailo. En 1372, El Rey se lo quita a Jimeno de Bailo y se lo dona a Gonzalo González de Lucio y a su mujer Violante de Urrea, gracias a la contribución de Gonzalo para defender Tarazona en la guerra con Castilla. A finales de este siglo, Alcañicejo pasa a la familia Fernández de Heredia, por la aportación al matrimonio de Antonia Rodríguez (hija de Gonzalo González y Violante) con Juan Fernández de Heredia (Gobernador de Aragón)

Siglos XV y XVI.- Durante estos dos siglos, Alcañicejo y ya también Tosos (junto con Ailés, Botorrita, y otros), pertenece a la familia Fernández de Heredia (Condes de Fuentes)

Siglo XVII.- A principios de este siglo, Tosos y Alcañicejo (en esta época, Tosos empieza a tener más peso, en perjuicio de Alcañicejo), Tosos está en manos de Ana Catalina Pérez de Almazán, señora de Maella (descendiente de Miguel Pérez de Almazán, secretario de los Reyes Católicos). Esta los aporta al matrimonio con Martín Abarca de Bolea. De esta manera Tosos y Alcañicejo pasan a formar parte del Marquesado de Torres.

alcañicejo-ruinas
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.