magallón
Magallón es un municipio español, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. Tiene una superficie de 78,61 km², con una población de 1.221 habitantes (INE 2008) y una densidad de 15,53 hab/km². El Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, pasa por la localidad.
El castillo de Magallón se encuentra en un promontorio sobre la loma que domina el caserío de la población del mismo nombre, y forma parte del conjunto de fortificaciones del valle del Huecha. De la antigua fortaleza solo queda la torre de homenaje que hoy forma parte de la Iglesia de San Lorenzo como torre campanario.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Del inicio de la construcción del castillo no existe documentación pero debió ser entre los años 1130 y 1200, ya que esta fortificación forma parte de una serie de castillos de una línea defensa aragonesa en las que estaban incluidos los castillos de varias localidades, entre ellas el castillo de Magallón. En el periodo de estabilización tuvo lugar la construcción del castillo de Magallón que sirvió de punto de defensa en la frontera de los territorios reconquistados y que tuvo una gran importancia en la guerra de los Pedros (Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y Pedro I el Cruel de Castilla) y que acabó con la destrucción del castillo en el año 1369.
La torre es rectangular y construida por entero en sillería. Conserva todavía visibles saeteras, la puerta de entrada en alto y forjados originales. Se ha perforado el macizamiento inferior para albergar una capilla, el cuerpo superior para alojar las campanas, y se ha perdido el almenado del remate. La conquista de Magallón y de su importante castillo fue realizada al mismo tiempo que Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118. Pedro IV ordenó fortificar Magallón ante la amenaza castellana, pero fue conquistado en 1363.
El castillo de Magallón sirvió de punto de defensa en la frontera de los territorios reconquistados, y tuvo una gran importancia en la Guerra de los Pedros y que acabó con la destrucción del castillo en el año 1369. Las murallas del perímetro de la villa fueron reparadas en el año 1610. Sobre el solar del castillo se edificó la iglesia parroquial de San Lorenzo, donde se pueden observar distintas fases costructivas entre los siglos XIV y XVII. Destacan no obstante el primitivo abside gótico en sillería y la torre, unida a este abside, y que correspondería con la torre de homenaje del castillo.
En el promontorio conocido como el Castillo se asentó la fortaleza de la que solo queda la torre de homenaje que hoy forma parte de la iglesia de San Lorenzo como torre campanario. Del inicio de la construcción del castillo no existe documentación pero se puede indicar, con bastante fiabilidad, que debió ser entre los años 1130 y 1200, ya que esta fortificación forma parte de una serie de castillos de una línea defensa aragonesa en las que estaban incluidos los castillos de Los Fallos, Lituenigo, Litago, Trasmoz, Vera de Moncayo, Añon, Herrera, Talamante, Bulbuente, Borja, Magallón, Agón y Mallén. De algunos de estos castillos si que se tiene documentación del inició de su construcción y datan de las fechas antes indicadas por lo que cabe deducir que fue en aquellos años cuando se construyó el de Magallón. Hay constancia documental de que en el año 1363 todavía permanecía en píe y de que las murallas del perímetro de la Villa fueron reparadas en el año 1610.