ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

jarque

jarque_logo

Por noticias documentales sabemos que el lugar ya existía en 1147 con el nombre de Siarchum y en él había un pequeño castillo. Pasó por diversos propietarios hasta que en fecha desconocida y hasta 1382 perteneció a los Fernández de Luna que lo transformaron en residencia señorial. Posteriormente pasó a depender de los Urrea y más tarde de los condes de Aranda, que también realizaron modificaciones.

jarque

Se trata de una pequeña fortaleza de planta trapezoidal, de unos 25 por 30 metros, que se alza en lo alto de un monte dominando la población y el valle del Aranda. Toda su obra es de mampostería con la base en sillería formando un ligero talud, mientras que las esquinas son también de sillería. Estas esquinas presentan torreones, de planta cuadrada o ligeramente semicircular, algunos de los cuales han sido reforzados con cemento. Los muros se rematan mediante almenas terminadas en pico y se abren en ellos numerosos vanos. La puerta de ingreso está situada en altura y consiste en un arco de medio punto realizado en sillería.

jarque_frontal

El interior se halla completamente en ruinas confundiéndose lo que pudieron ser estancias y el patio. En uno de los lados se observa una depresión que pudo ser un aljibe. El estado de conservación es bastante regular, presentando todos los muros grandes pérdidas de material. Propiedad municipal. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En estado de ruina.

jarque_en lontananza

Jarque de Moncayo asienta su caserío bajo su imponente castillo que actualmente se halla en estado de ruina. El origen de Jarque puede proceder, según algunos historiadores, de la palabra exárico: vasallo o colono mudéjar. Es muy probable, ya que se tiene constancia de que mayoritariamente su población profesaba la religión islámica y el urbanismo de la población es el típico musulmán desordenado y de callejuelas sinuosas.

De esta ocupación mayoritaria mudéjar proviene la tradición alfarera del lugar. En las calles podemos encontrar topónimos como Alfajarín, que hace referencia a la calle del gremio de los alfareros, o La Tejera, lugar donde se fabricaban tejas.

jarque-castillo

El castillo, cuya construcción es atribuida a Lope Fernández de Luna, debió de levantarse a mediados del siglo XIV tras la Guerra de los Dos Pedros contra Castilla. Es de mampostería, con cuatro torreones en forma tronco-cónica y con almenas apuntadas, netamente mudéjares.

 

Además en la parte inferior de la población se encuentra la iglesia parroquial de la Presentación de la Virgen, un edificio barroco con notable torre. Finalmente hay que citar que Jarque fue depositaria de una de las bibliotecas más importantes de temas aragoneses, la Biblioteca Moncayo, creada por don Santiago Marquina, padre de Luis Marquina, el popular librero zaragozano. Esta biblioteca, de temas y autores de Aragón, cuenta con más de diez mil volúmenes.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.