ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

fréscano

fréscano_escudo

El castillo de Fréscano se halla en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Zaragoza. Del castillo original se conserva una torre con basamentos de sillar y una puerta en arco apuntado.


Sobre el castillo se construyó un palacio en el siglo XVII que perteneció a los duques de Villahermosa, y que conservaba hasta hace muy poco tiempo toda su extructura, de una gran belleza, con un gran patio de columnas que se ha ido arruinando y desmontando poco a poco y, al parecer, hay proyectos para su total demolición.

La torre del castillo original se encuentra en un extremo del palacio y alineado con la iglesia parroquial.

fréscano

El palacio de los duques de Villahermosa es un edificio muy característico de Fréscano. En el siglo X se construyó este castillo que posteriores reformas le llevaron a convertirse en palacio.

En origen era, junto con la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, un único conjunto, correspondiente al castillo medieval. A su alrededor se edificaron diversas casas que estaban habitadas por los siervos que trabajaban para los dueños del palacio.

fréscano_castillo

Al estar situado al límite con la provincia de Soria y Navarra, ha cambiado de manos en reiteradas ocasiones debido a los conflictos fronterizos.

Este palacio tenía un patio central de caballerizas, de donde partía una escalera monumental que daba acceso a una galería con arcos desde donde se distribuían las habitaciones del palacio.

fréscano

En el castillo existía un ventana, aún conservada, por la cual los duques de Villahermosa podían escuchar la misa sin tener que mezclarse con el resto del pueblo. Fue reformado en el siglo XVII, de forma que el castillo se convirtió en palacio por cuestiones de habitabilidad, ya que lo utilizaban principalmente en verano, donde practicaban una de sus aficiones: la caza.

castillo-frescano_interior

En el siglo comienzo del siglo XXI se encontraba completamente en manos de dos entidades privadas y en bastante mal estado de conservación. A partir del 22 de mayo de 2008 el Hospital de Borja dona al Ayuntamiento de Fréscano la parte que le pertenecía con el fin de posiblitar la inmediata rehabilitación.

fréscano_iglesia
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.