ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

aranda de moncayo

aranda de moncayo

Fortaleza construida por los musulmanes como vigía y defensa del valle del río Aranda, principal vía de acceso a la meseta soriana, función que continuó desempeñando tras su conquista cristiana. Tras su paso a la Corona fue siempre de realengo, por lo que aparece bajo las tenencias de Ato Orellana, los Ortiz y García Albero entre 1153 y 1158. Su último tenente conocido fue Pedro Sessé en octubre de 1203.


El señor de Jarque, Gui de Alcalá, reclamó su posesión al rey en 1285, pero dos años después Alfonso III ordenó que la restituyese a don Pedro, señor de Ayerbe. En 1362 fue conquistada por los castellanos y en 1366 su alcaide, Fortún de Sessé, realizó algunas obras de fortificación por encargo de Pedro IV; once años más tarde este rey la donó a la orden de San Jorge de Alfama y en 1384 se vendió, junto con Aranda y Alagón, a Toda de Luna por 52.000 florines de oro. La villa fue heredada por su sobre Juan Ximénez de Urrea, quien se tituló conde de Aranda en 1460.

aranda de moncayo

Es un castillete de pequeñas proporciones compuesto por un recinto fortificado de planta poligonal, que se alza sobre la cumbre de una pequeña colina de las que rodean la población. Toda su obra es de piedras irregulares y sus ejes no superan los treinta por doce metros. Del conjunto destacan por su estado de conservación una torre cuadrada, de unos cuatro metros de lado, y dos altos muros de mampostería que se unen formando un ángulo; en el lado mayor se conservan algunas almenas piramidales y parte del adarve.


Otra torre más robusta se encuentra algo apartada del resto de construcciones, quizá por pérdida de los muros que la unían a esta por la zona que da a la ladera, pero formaba parte del recinto; posee saeteras y conserva el arranque de la bóveda que la cubría; ha perdido el remate y parte de sus paredes

aranda de moncayo

Posee otra torre más robusta que ha perdido el remate y parte de sus paredes. Esta torre está apartada del conjunto, quizá por pérdida de los muros que la unían a esta Fue construido por los musulmanes como vigía y defensa del valle del río Aranda. Se sitúa sobre la cumbre de una pequeña colina de los alrededores de la población.


Desde el castillo de Aranda de Moncayo se domina una amplia extensión de terreno sobre la frontera de Aragón con Castilla, frontera de cuya protección se encargaba, ya, desde época musulmana este castillo.

Los restos que actualmente encontramos corresponden a la reforma realizada en el siglo XIV,durante la guerra de los dos Pedros, momento en el que esta zona fronteriza vivió continuos enfrentamientos (Aranda llegó a ser tomada por los castellanos).


Poco conservamos de lo que fue el castillo. Un lienzo de muralla coronado de almenas y un torreón de forma cuadrada que pocos datos nos aportan de cuáles serían su tamaño y forma originales. No obstante, sí que podemos aventurar que quedaría integrado dentro de las murallas de esta villa fronteriza, murallas que tendrían tres puertas (del Pozo, Cihuela y Albaneja).

aranda de moncayo

La importancia de esta zona para la defensa de Aragón hizo que la villa de Aranda de Moncayo tuviese fuero de extremadura (a aquellos que repoblaran la zona se les perdonarìan sus deudas pasadas con la justicia). De igual manera, esto también haría que la corona retuviese, durante más de dos siglos, en su poder el castillo, otorgandolo en régimen de tenencia, hasta que, finalmente, la delicada situación económica del reino obligara a vender el castillo y la villa a la orden militar de San Jorge de Alfama en 1373, acabando, finalmente, en poder de los Ximénez de Urrea, futuros condes de Aranda.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.