arándiga
Arándiga es una localidad y municipio situada en la provincia de Zaragoza, en la comarca de la Comunidad de Calatayud. Está situada a unos 70 km de Zaragoza capital. Por su término municipal discurren los ríos Aranda e Isuela, hasta que ambos se unen en lo que localmente se conoce como "La juntura" y continúan hasta desembocar en el río Jalón.
La villa de Arándiga fue concedida por Alfonso II a Pedro de Huesca en 1188, continuando en situación de señorío en las centurias siguientes, si bien recibió algunos privilegios por parte de la Corona en la persona de Pedro IV. Después fue de los condes de Morata.
Se trata de un castillo situado en el centro de la localidad, bien visible sobre un promontorio rocoso, dominando el valle del río Aranda, cerca de su afluencia con el Jalón. Algunos autores afirman que sería de origen musulmán con modificaciones mudéjares mientras que otros opinan que debió reformarse en el siglo XIV durante las guerras con Castilla. Su planta es muy irregular debido al terreno en el que se asienta, teniendo una longitud máxima de unos 40 metros de eje.
Posee tres torres, en regular estado de conservación pero que se mantienen en pie; están unidas por murallas rematadas por almenas. Como se pudo observar en la
visita del año 2004 se han realizado labores de apuntalamiento en algunos lugares de la fachada del castillo debido a problemas de estabilidad de la misma.
El castillo se ubica en lo alto de una peña de difícil acceso y en cuyas faldas se desarrolla el casco urbano. Se trata de una fortaleza de orígen islámico datada del s. XII, de planta irregular y adaptada al terreno, que formaba parte de la línea fronteriza cristiano-musulmana.
En 1368 fue conquistado por los castellanos quienes estaban al mando de Pedro I de Castilla. Fue construido en tapial y mampostería. Contaba en cada extremo con una torre de planta rectangular y existía una tercera que resguardaba y protegía la entrada. El castillo está protegido por un gran peñón, en cuya parte más baja se observan las ruinas de un torreón de planta cuadrada que pudo haber sido una torre albarrana. Actualmente el castillo está en ruina progresiva.
Una intervención sobre el castillo pretende frenar el elevado deterioro de las estructuras existentes y así evitar posibles desprendimientos. La propuesta contiene trabajos de consolidación y restauración, e incluye un acceso para permitir la visita al recinto.