agón
Los restos del castillo de Agón se encuentran en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Zaragoza. El castillo de Agón, antiguo ahones o agones, ya existía en el año 1080. Perteneció a los Luna de Almonacid hasta 1413. También perteneció al Conde de Contamina y Marqués de Bárboles. El conjunto actual parece ser del siglo XV.
Del castillo y recinto amurallado sólo quedan restos de una gran torre rectangular de 12 x 6 metros, antigua torre mudéjar de vigilancia perteneciente al siglo
XV, bastante maltrecha y situada sobre un leve altozano. En su base hay grandes sillares que podrían ser romanos, y el resto es de tapial con aristas de ladrillo.
La localidad de Agón pertenece a la comarca del Campo de Borja y está situada a 63 Km. de Zaragoza y 312 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 18.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 167 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de agonero.
Situada junto al río Huecha, fue en el pasado escenario de algunos destacados acontecimientos protagonizados por el enfrentamiento entre sus señores y la Corona. De su antiguo castillo se
conservan restos significativos junto a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, edificada en el siglo XVI en la que destaca su torre mudejar, recientemente restaurada.