añón del moncayo
El castillo de Añón es una edificación militar construida entre los siglos XII y XIV en el actual municipio de Añón del Moncayo. Forma parte del conjunto de fotificaciones del valle del río Huecha.
Añón fue desde el siglo XII la primera fuerza aragonesa frente a Castilla en la vía del Huecha, paso natural entre los dos reinos. Por aquel entonces pertenecía a la Orden de San Juan. Al parecer la obra actual correspondería al siglo XIV, después del abandono de la guerra de los dos Pedros.
El castillo de Añón es un gran edificio construido en
mamposteria. De planta rectangular, está distribuido en torno a un patio y
tiene cinco torreones cuadrangulares en las esquinas, desmochados. Tiene adosada una iglesia de características similares a las del propio castillo, por haber pertenecido a la Orden de San
Juan de Jerusalén.
El castillo de Añón está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Es uno de los castillos mejor conservados de la comarca, ya que mantiene su planta rectangular original. A pesar de ello, presenta ciertos deterioros, y alguna obra inadecuada hecha por los propietarios de las viviendas que existen en el interior del castillo.
Antes estaba incluida en la Lista Roja de Patrimonio español en peligro por Hispania Nostra, pero se retiró para formar parte de la lista "Patrimonio restaurado o en restauración".
Se están realizando obras de conservación en las zonas más delicadas. Se ha ajardinado y pavimentado parte de su entorno. Los propietarios de las viviendas que existen en su interior hacen lo posible por mantener el conjunto aunque han realizado aperturas de puertas y ventanas indebidas.
Añón fue desde el siglo XII la primera fuerza aragonesa frente a Castilla en la vía del Huecha. Durante la Edad Media perteneció a la Orden de San Juan. Al parecer la obra actual correspondería al siglo XIV, después del abandono de la guerra de los dos Pedros.
El castillo de Añón es uno de los mejores conservados de la comarca, ya que mantiene su planta rectangular original. Es un gran edificio distribuido en torno a un patio, y tiene cinco torreones cuadrados. Al igual que en Ambel, el castillo de Añón tiene adosada una iglesia de características similares a las del propio castillo, lo que se explica por haber pertenecido éste a la Orden de San Juan.