ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

sotopalacios

sotopalacios_banner

Magnífico castillo que, según la tradición popular, perteneció al Cid El castillo de Sotopalacios, conocido popularmente como Palacio del Cid. Consta de un cuadrado flanqueado al oeste y al sur por dos gruesos torreones y una torre menor al este. Los torreones poseen cinco almenas en cada lado, excepto en el interior, defendido por un garitón. La puerta de ingreso se abre junto al ángulo norte.

 

El cauce del río Molinar hace de foso por dos de sus lados. Antiguamente rodeaba todo la fortaleza. Asimismo, hubo un puente levadizo, hoy desaparecido. Los muros del castillo son muy gruesos. En el paramento que une los dos torreones se abren ventanas adinteladas y enrejadas en la planta baja, mientras que las de la parte superior son arcos rebajados. La diferencia de color de los materiales empleados pone de manifiesto la existencia de sucesivas reformas en el castillo.

sotopalacios_vista

El castillo de Sotopalacios se encuentra situado en las proximidades del que fuera solar de El Cid Campeador, junto al cauce del Molinar, cercano a la localidad de Sotopalacios del municipio de Merindad de Río Ubierna, provincia de Burgos.Es una construcción de los siglos XIV y XV.

 

Castillo nobiliario construido por los Manrique, y fortaleza solariega de los Adelantados de Castilla, que perteneció sucesivamente a los Padilla, a los Duques de Lerma, a los Duques de Segorbe y Cardona, a los Duques de Medinaceli y a los Duques de Feria, hasta que en la segunda mitad del siglo XX propició su abandono, ruina y enajenación por el linaje que lo había poseído durante más de 400 años.

sotopalacios_trasera

El castillo de Sotopalacios es de grandes proporciones y buena ejecución. Su planta es cuadrada y posee tres torres cuadradas en sus esquinas, una de ellas albarrana. La obra principal data del siglo XV, y su elegante aspecto denota un carácter más palaciego que defensivo. En su interior hay un patio alrededor del cual se disponen distintas salas palaciegas.

 

Su recinto fue utilizado durante la Guerra Civil española como residencia de los oficiales de artillería que tenían a su cargo la fábrica de municiones y de carga de bombas y obuses que estuvo instalada en Sotopalacios. En 1964 fue vendido a sus actuales propietarios, la familia San José, que han dedicado con admirable generosidad, sin ninguna ayuda pública, sus esfuerzos para su reconstrucción parcial.

 

Es uno de los más grandes y mejor conservados castillos de la provincia de Burgos, gracias a la labor de restauración que durante muchos años está llevando a cabo su propietario. Es utilizado como vivienda.

sotopalacios_nuboso

La primera vez que el nombre de Sotopalacios aparece es en un documento de 1124 del monasterio de San Salvador del Moral, convento de benedictinas que se encontraba no lejos de Palenzuela, del que por azar una copia ha llegado hasta el siglo XXI. Para entonces, se cree, Sotopalacios tendría ya unos 240 años.

 

En los últimos años del siglo IX, posteriores al año 884, cuando un grupo de familias se asentaron a orillas del Ubierna en un lugar al que llamaron Sotopalacios, nombre formado por soto o masa de árboles y palacios, que significaría soto que se encuentra junto a las grandes casas.

 

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. El acceso es libre, con permiso del propietario.

sotopalacios-entrada
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.