ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

medina de pomar

medina de pomar_logo

El Alcázar, construido en el extremo suroeste del recinto amurallado de la ciudad, fue mandado edificar por D. Pedro Fernández de Velasco, reinando en Castilla Enrique II, el de las Mercedes, del que era Camarero Mayor, a quien donó la ciudad de Medina de Pomar en pago de los servicios prestados en las luchas que mantuvo contra su hermanastro el rey Pedro I “El Cruel”. Este hecho hace suponer, que hacia 1370 se comenzó su construcción, confirmando su finalización en tiempos de su hijo mayor D. Juan Fernández de Velasco según consta en la escritura de modificación de la fundación del Hospital de la Misericordia hecha por sus hijos D. Pedro y su esposa Beatriz Manrique en Villadiego el 30 de octubre de 1433.


Fue palacio y castillo defensivo. Consta de tres cuerpos, los laterales son dos grandes torres cuadradas y almenadas. En el cuerpo central, más bajo que los laterales, se instaló el gran salón del castillo, de grandes dimensiones. A su derecha se conserva la chimenea destinada a la calefacción empotrada en el muro y el husillo de la escalera está realizado en sillería. En su interior está el Museo histórico de las Merindades.


En el interior del Alcázar de los Velasco, hay gran número de dependencias con restos de yeserías y otras decoraciones mudéjares, muy al gusto de este siglo XIV, donde reyes y nobles cristianos habían sucumbido al lujo y sensualidad de la estética mudéjar.

medina de pomar

Las torres muestran diversos vanos, bien de tipo aspillera o ajimezados de trazas góticas. El cuerpo central es más bajo que los laterales y en él se instaló el gran salón del castillo de grandes dimensiones, al que se accedía mediante una escalera de caracol en cuya entrada se ven las armas de los Velasco. A su derecha se conserva la chimenea destinada a calefacción empotrada en el muro y el husillo de la escalera realizado en sillería. Estaba recorrido por un friso mudéjar, [yesería] formado por medallones unidos entre sí por otros lobulados y por las armas de los Velasco que con adornos y dibujos entrelazados caprichosamente semejaban a celosías.

vista general-pomar

En la parte inferior, en toda su longitud aparecía una franja en caracteres góticos formando inscripciones latinas difíciles de leer por el descascarillado del yeso. Se conservan palabras que hacen suponer pertenecen a versículos bíblicos y al Padre Nuestro. En su suelo existió un magnífico pozo, hoy cegado, destinado al aprovisionamiento del Alcázar.

 

La torre sur ha conservado en mejores condiciones, el friso que la recorre del mismo estilo con el añadido de inscripciones arábigas, escritas en caracteres africanos y cúficos (se lee repetidamente “Mater Dei miserere mei, Mater Dei miserere mei”) En los exornos de los ángulos y en los medallones se lee en caracteres arábigos “no es vencedor sino Alá, el es el mejor, el custodio”. Corresponde esta zona, al salón noble destinado a conferencias, reuniones y cursos de verano, y al archivo municipal.

medina de pomar-frontal

La torre norte carecía de decoración y debió dedicarse a aposentos de las gentes de armas, encargados de su custodia y defensa y de la servidumbre de los señores. Las cubiertas en origen serían terrazas de madera, aunque reformas posteriores lo convierten en un tejado de dos aguas en el cuerpo central y con forma piramidal en las torres.

 

En el siglo XIX, año 1896 los Duques de Frías lo ceden en usufructo al Ayuntamiento de Medina de Pomar, para pasar a su completa propiedad. (Este documento se encuentra actualmente expuesto en la sala de las Merindades del propio edificio). En 1931 es declarado Monumento Bien de Interés Cultural. Su interior alberga el Museo Histórico de las Merindades.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.