ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

hormaza

hormaza_escudo

A medio camino entre una torre y un palacio, sorprende especialmente por la gran superficie que ocupa, pese a encontrarse en un lamentable estado de conservación, que le hace figurar en la triste “Lista roja” del patrimonio en peligro de España. Aún se levantan orgullosos buena parte de sus altos muros de más de 15 metros de altura, almenados con remates en punta de diamante y complementados con matacanes.


En los lienzos aún podemos identificar los escudos de las familias propietarias. De la barbacana con cubos en las esquinas quedan restos bien visibles, no así del foso con que debió contar. Aunque limpio de maleza, el único “uso” que actualmente se da al castillo es albergar en lo que fuera su patio de armas una gran nave agrícola, construida en parte con las piedras del propio castillo.

hormaza

Data del siglo XV-XVI. Los primeros señores de Hormaza fueron los Carrillo. Al morir el sexto señor sin descendencia los bienes pasaron a Juana, casada con Gonzalo Muñoz (o Núñez) de Castañeda, con lo que se pierde aquella varonía. A fines del s. XVII se daba el mayorazgo a María Luisa Crespí de Valdaura (o Delgadillo Avellaneda), uniéndose así al condado de Sumacárcel que entroncaría con los condes de Orgaz, cuyos descendientes mantienen la propiedad.


El palacio-fortaleza comenzó a levantarse a mediados del siglo XV, coincidiendo con la integración de este pueblo en el mayorazgo de la familia Castañeda, que pronto se constituirían como señores de Hormaza. Respecto a estos señores se conocen algunos datos sumamente interesantes. Los fundadores fueron Alfonso de Castañeda y María de Guzmán. Tras su hijo, el matrimonio designa como suplente a su hermana María de Castañeda y, a falta de ésta, a su sobrino Alonso, y no a su padre Gonzalo que al parecer era hijo ilegítimo.


Murió el fundador valientemente en san Esteban de Gormaz y su hijo muere joven. En este momento Gonzalo, el excluido, se hace con el mayorazgo por la fuerza en detrimento de su hermana. El carácter duro y cruel de este personaje quedó de nuevo de manifiesto al ser uno de los principales señores rebeldes en contra de Isabel de Castilla.

hormaza

El edificio es de planta cuadrada, dispone de foso y cubos en dos de sus esquinas. Aún se encuentran en pié tres de sus lienzos -entera una pared de 15 metros de altura y restos de otras dos-, almenados con remates en punta de diamante. Se rodeaba de foso y una barrera exterior o barbacana con cubos en las esquinas, de los que aún se conservan algunos.

 

En su interior todavía pueden verse restos de paredes de sus estancias que se agrupaban alrededor de un patio central descubierto antaño y hoy cubierto por una nave agrícola. La fábrica es de doble lienzo de sillarejo de caliza, con interior de tapial y calicanto y sillares en las esquinas. Sus muros llevan relleno unas veces de piedra y otras de tapial.

hormaza_ruinas

Los llamativos y bonitos escudos que lucen sobre sus muros corresponden a los apellidos Castañeda, Zúñiga, Enríquez y Velasco, que fueron familias que ostentaron su propiedad. Algunos de estos escudos han sido arrancados y llevados a otro sitio. En el interior del castillo se ha construido una nave agrícola, utilizando sus piedras. Unos arcos del castillo han sido desmontados y traladados a una casa particular de Ávila.

 

El edificio se encuentra dañado por el deterioro natural producido por el abandono y por una nave agrícola edificada en su interior. Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento el 22/04/1949. Se encuentran en pie uno de sus lienzos y restos de otros dos.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.