ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

arcos de la llana

arcos_de_la_llana

El castillo de Arcos o también llamado Castillo de Santibáñez o Torreón de Los Gallo,  se encuentra a las afueras de la localidad de Arcos de la Llana, barrio de Santibáñez o caserío de los Gallos, en el municipio situado en la provincia de Burgos. Fue mandado construir por el Conde Gonzalo de Burgos en el año 855, que mandó hacer defensa aguas abajo del río Cavia, para defenderse de los árabes. La última construcción se sitúa a principios del siglo XVI, ya que el edificio cuenta con ventanales adintelados propios de la época renacentista.

arcos_de_la_llana

Consta de un recinto de planta cuadrangular y una torre de planta rectangular en el muro oriental, arruinada y situada en una de sus esquinas, en la que pueden verse aún algunas saeteras, dos ventanas ajimezadas y una puerta con arco gótico que da al patio. La fábrica de los muros es de mampostería caliza y sillares en las esquinas y vanos. Éstos son adintelados y de gran dimensión en los lienzos del recinto, mientras que en la torre son geminados o saeteros, siendo la puerta de acceso en arco algo apuntado. Al interior del lienzo S se aprecian las ruinas de una pequeña edificación.

arcos_de_la_llana

En algunos documentos del siglo X ya aparece citada la villa de Arcos (957). Un siglo después, el 9 de diciembre del año 1072, el Rey Alfonso VI de León y Castilla entregó la villa con todas sus pertenencias a la Abadía de San Pedro de Cardeña. Posteriormente Alfonso VII entregó el lugar al Hospital del Emperador de la ciudad de Burgos (1123). En 1128 el mismo rey castellano hizo donación solemne del Hospital del Emperador con todas sus pertenencias a la mitra burgalesa, ostentando desde entonces los obispos y arzobispos de Burgos el título de señores de Arcos, en cuyo recinto tuvieron los prelados durante siglos un confortable palacio.

arcos de la llana-restos entrada

En 1565, con ocasión de la peste, el regimiento de la ciudad de Burgos se trasladó durante varios meses a la villa de Arcos. También residió en la villa Doña Juana I de Castilla “la Loca” en 1507 acompañada del cadáver de su esposo, don Felipe I de Castilla “el Hermoso”, poco antes de ser definitivamente encerrada en tierras de Valladolid. La presencia de la reina y su corte en Arcos y las frecuentes visitas de su padre don Fernando II de Aragón “el Católico” hicieron de la villa centro de importantes decisiones políticas.

Gracias a una descripción del siglo XVII se sabe que enfrente de la torre, ocupando otra esquina del recinto, había un edificio que tenía la función de capilla. Entre ambos se encontraba el ingreso a la fortaleza. Asimismo, en esa descripción se menciona la existencia de los escudos de la familia a base de tres gallos con un castillo. Su fecha de construcción debe situarse a comienzos del siglo XVI, puesto que el edificio cuenta con unos ventanales adintelados en sus muros propios de la época renacentista.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.