ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

arenillas de muñó

arenillas de muñó

Torreón de la familia Padilla En pleno Campo de Muñó, a poco más de un kilómetro del castillo de Mazuelo de Muñó, se alza el castillo de Arenillas de Muñó. La fortaleza consta de un rectángulo alargado con la torre del homenaje adosada al norte y un gran cubo reforzando el ángulo sur, que hoy en día hace de palomar.


Más que un castillo propiamente dicho, es una torre rodeada de un recinto amurallado de poca altura y mal conservado, hecho a base de mampostería. La torre, de 12 metros de lado, está construida a base de sillarejo, y su remate consiste en una serie de matacanes corridos apoyados en triple modillón.

arenillas de muñó

Aún conserva algunos vanos de diferentes tipos, desde ventanas de arco ojival hasta saeteras y cañoneras. La puerta de entrada, destruida en gran parte, se encontraba adosada a la cerca y consistía en un arco rebajado. Actualmente, su estructura queda un tanto desdibujada por la anexión a sus muros de una nave agrícola y un frontón.

 

Es un torreón pesado, no demasiado esbelto. La torre aparece mencionada por primera vez en el mayorazgo de los Padilla en 1534. Se cree que fue realizada a finales del siglo XV, puesto que un informe del Ayuntamiento de Burgos de 1481 hablaba de su reciente construcción.

arenillas de muñó-torre

En sus gruesos muros de sillarejo se abren varias rasgaduras verticales para tiro de ballesta y unas cuantas troneras para fusilería de pequeño calibre. Una cerca rectangular forma junto a la torre un amplio patio de armas.

 

Antes de pasar a manos de los duques de Abrantes, el más ilustre propietario del castillo de Arenillas de Muñó fue don Gutierre López de Padilla, mayordomo del rey Felipe II.

arenillas de muñó

Tenemos algunas referencias a esta torre, aparece por primera vez en manos de la familia de los Padilla, en concreto cuando Isabel forma mayorazgo, pero se desconoce cómo pasó a su propiedad. Sus bienes consistían en casa, torre, heredades y viñas y huertas en Arenillas de Can Muñó, diversas propiedades compradas en pueblos cercanos y la destruída fortaleza de San Vítores. Quizá cuando Isabel se desposó con el Adelantaro se comenzó a levantar esta torre. De hecho, la similitud de esta torre con la de Sotopalacios y la del homenaje del Castillo de Santa Gadea, pertenecientes también a los Padilla, es evidente..

arenillas de muñó_torreón
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.