ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

vozmediano

vozmediano

Tanto la torre del homenaje como el recinto interior adosado a ella pertenecieron a un castillo arabe anterior. Esta torre se encuentra en bastante mal estado, amenazada por una enorme grieta, aunque en su interior aún resisten los bellos arcos apuntados donde se sujetaba el piso de las plantas superiores. En esta primera construcción también pueden apreciarse algunos sillares reutilizados de origen romano provenientes de una yacimiento anterior.

vozmediano-castillo

Desde su conquista hasta la fijación de las fronteras entre Castilla y Aragón, en 1437, fue cambiando de manos en varias ocasiones. Esto hace que en 1429 llegue al castillo como capitán frontero de las tropas castellanas el aristócrata, militar y poeta Iñigo Lopez de Mendoza, Marques de Santillana, con las ordenes de defender desde Ágreda la frontera amenazada por Aragón y Navarra. Este poeta, autor de graciosas y gentiles serranillas, armó su pluma en la corte aragonesa pero desenvainó la espada por Castilla, aunque el caballero de sus poesías que rondaba a las moncainas serranas no miraba procedencia a la hora de conquistar bellas pastoras con sus artes amorosas.

vozmediano

Fortaleza en la frontera con Aragón, sobre grandes peñascos. En su estructura se observan las distintas etapas de construcción y ampliación; el recinto exterior es romano, la torre es árabe y la muralla almenada es medieval. El estado actual del castillo es de ruina consolidada. Constituido por un doble recinto amurallado. El exterior reforzado en los ángulos que afrontan la parte más accesible por una torre cuadrada en la que se abre el acceso acodado para mejor defensa, y en el otro ángulo por un torreón circular de factura posterior. Una torre de sección cuadrada actúa de contrafuerte en la mitad del lienzo de la muralla. El resto del recinto exterior no presenta torres y el muro es de menor grosor.

 

El recinto interior, actual cementerio, es de planta rectangular. En uno de sus extremos se encuentra la recia torre del homenaje. El “Marqués de Santillana” nos habla en sus versos de esta zona. Cerca del castillo, a los pies del Moncayo, nace el río Queiles, en un manantial que es de los más impetuosos de Europa.

vozmediano_subida al castillo

Su imponente recinto exterior podemos ver como sus muros fueron recrecidos en varias ocasiones, quedando marcadas las almenas no desmochadas de anteriores fases. 


El recinto alberga en la actualidad el cementerio municipal del pueblo y puede visitarse pidiendo la llave previamente en el ayuntamiento. Una vez dentro es posible acceder a lo alto de la torre de entrada por una oscura, estrecha y empinada escalera; desde arriba hay unas magníficas vistas del interior del recinto y del espectacular paisaje que controlaba, aunque junto al castillo se ha construido una plataforma-mirador que permite que la mirada vuele por encima de parte del pueblo y del río, al que dicen se accedía por un pasadizo desde el castillo.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.