ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

medinaceli

medinaceli_logo

El castillo de Medinaceli se encuentra en un extremo de la localidad del mismo nombre, provincia de Soria. Medinaceli se alza sobre un cerro amesetado de forma troncocónica y una altura sobre el nivel del mar de más de 1.200 metros.

 

En la antigua villa de Medinaceli hay vestigios de ocupación humana que se remontan a la época celtibérica (siglo I a.C.), y que llega hasta nuestros días.

medinaceli_amapolas

Por su situación estratégica, al lado de la calzada romana entre Zaragoza y Toledo, los romanos utilizaron este emplazamiento primero como campamento en su paso hacia la conquista de Numancia, y después como núcleo urbano, llegando a ser una ciudad importante, rodeada de murallas que aún se conservan.

Posteriormente los árabes hicieron de ella el cuartel general de sus correrías por el Duero. Su caudillo, Almanzor, herido en la batalla de Calatatañazor, murió en Medinaceli, y la tradición señala que está enterrado en el cerrillo cuarto. Pudiera ser que el cerro se encuentre en dirección sur, hacia el nacimiento del Jalón, pues los puestos árabes de vigilancia existentes en Fuencaliente y Benamira señalan la dirección de los campamentos árabes más importantes, al sur de esta comarca.

medinaceli_torre

Una vez conquistada por Alfonso VI el Batallador en 1370, Medinaceli se convirtió en Señorío, y un sucesor de Alfonso VI, Alfonso VIII, creó el Condado de Medinaceli y lo otorgó al Conde de Foix casado con doña Isabel de la Cerda. Un siglo más tarde los Reyes Católicos le otorgaron el título de Ducado. A partir de ese momento se abrió una nueva etapa en su historia, configurándose el trazado urbano que ha llegado hasta nuestros días.

El castillo de Medinaceli fue construido en el siglo XIV. Bajo el castillo se encuentran las caballerizas árabes, aún no visitables para el turismo. Se encuentra en estado de ruina consolidada. Es propiedad del Ayuntamiento de Medinaceli, y se usa como cementerio municipal. El exterior es de acceso libre.

medinaceli

La villa de Medinaceli está situada sobre una meseta a 1210 metros sobre el nivel del mar. Es claro, que el origen de esta Villa es romano. En un cerro contiguo denominado “Villa Vieja” hay constancia de un asentamiento celtíbero, doblemente amurallado, cuya ciudad, Ocilis, fue sometida definitivamente por el Consul Claudio Marcelo, en el 152 a. de Cristo. Desconfiando de los celtíberos, establece su campamento en lo que actualmente es Medinaceli.

 

Aprovechando su situación estratégica fue dotado de murallas defensivas y con el paso del tiempo se convirtió en una ciudad próspera gracias a la cercanía de la calzada romana que unía Zaragoza con Mérida. Los musulmanes la conquistaron en el año 711. Fue Abd al Rahman III el que trasladó la Marca Media de Toledo a Medinaceli en el año 946, construyó la Alcazaba (actual castillo), rehabilitó las murallas romanas, y dotó a Madinat Salim de las defensas que tuvo en época romana.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.